Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Educación inclusiva para niñas y niños con discapacidades : derechos de las infancias, cuidado, formación docente / Aronson G. ... [et al.]

Tipo de material: TextoTextoSeries 0 a 5 años. La educación de los primeros años ; 129Detalles de publicación: Buenos Aires: Noveduc, 2022Edición: 1ª edDescripción: 144 pISBN: 978-987-538-930-4Tema(s): Educación inclusiva | Jardines de infantes | Formación docente | Personas con discapacidad
Contenidos:
Capítulo 1. Otra mirada sobre viejos debates en torno a la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad en el Nivel Inicial. -- La perspectiva curricular. -- El lugar de los adultos y las adultas en la escena pedagógica. -- Las condiciones para la accesibilidad. -- La función del tiempo, los espacios, los cuerpos / Gabriela Sanmartín.
Capítulo 2. El derecho a la inclusión escolar y el rol docente en el Nivel Inicial. -- Introducción. -- La inclusión educativa y la infancia con discapacidades desde el marco de los Derechos Humanos. -- La presencia de estigmas sociales y los sentidos de la igualdad para la infancia con discapacidades en ámbitos educativos. -- Concepciones de docentes de Nivel Inicial sobre los procesos de inclusión educativa. -- El rol docente y la mediación en los procesos de inclusión. -- Reflexiones. -- finales sobre la equiparación de oportunidades educativas / Sonia L. Borzi y María José Sánchez Vazquez.
Capítulo 3. Tomar la posta: la educación inclusiva desde la perspectiva del cuidado. -- Cuidar: esperar, recibir, alojar. -- Cuidar nos afecta. -- Cerrar para abrir / Flavia Gispert y Cecilia Padín.
Capítulo 4. De la formación docente a la inclusión: saberes sensibles con actores claves. -- Ubicando el campo de la educación inclusiva en la formación. -- La preocupación del no estamos preparados/preparando para en el contexto de la formación docente. -- Por qué pensar en trayectorias escolares. -- Algunas ideas acerca de la producción del dar la bienvenida / Sobre las prácticas y sentidos del acompañar Un modo de concebir la formación de docentes para la inclusión educativa Vanesa del Carmen Casal.
Capítulo 5. De niños y niñas, y nuestra sin-capacidad. -- La mirada con que actuamos. -- Entre igualdad y equidad. -- Acción en la incertidumbre. -- Entre la particularidad y la singularidad. -- La familia, una aliada / Lilian L. Caicedo Obando
Capítulo 6. La fonoaudiología, la terapia del lenguaje en el contexto de la inclusión educativa. -- De casa a la escuela La fonoaudiología, el lenguaje y lo escolar. -- Cuando aparece un obstáculo. -- Santiago y su paso por el jardín. -- Camilo y su condición de alumno. -- Entonces, ¿cómo se hace?. -- Hacer silencio como hacer pie / Giselle Aronson
Capítulo 7. Sol. La niña que pasó del jardín de infantes a la escuela primaria en pandemia. Una experiencia de inclusión única y especial. -- Pasado lejano. -- Pasado cercano. -- Presente. -- Futuro / Romina Ortega y Gabriela Maurín.
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Capítulo 1. Otra mirada sobre viejos debates en torno a la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad en el Nivel Inicial. -- La perspectiva curricular. -- El lugar de los adultos y las adultas en la escena pedagógica. -- Las condiciones para la accesibilidad. -- La función del tiempo, los espacios, los cuerpos /
Gabriela Sanmartín.

Capítulo 2. El derecho a la inclusión escolar y el rol docente en el Nivel Inicial. -- Introducción. -- La inclusión educativa y la infancia con discapacidades desde el marco de los Derechos Humanos. -- La presencia de estigmas sociales y los sentidos de la igualdad para la infancia con discapacidades en ámbitos educativos. -- Concepciones de docentes de Nivel Inicial sobre los procesos de inclusión educativa. -- El rol docente y la mediación en los procesos de inclusión. -- Reflexiones. -- finales sobre la equiparación de oportunidades educativas / Sonia L. Borzi y María José Sánchez Vazquez.

Capítulo 3. Tomar la posta: la educación inclusiva desde la perspectiva del cuidado. -- Cuidar: esperar, recibir, alojar. -- Cuidar nos afecta. -- Cerrar para abrir /
Flavia Gispert y Cecilia Padín.

Capítulo 4. De la formación docente a la inclusión: saberes sensibles con actores claves. -- Ubicando el campo de la educación inclusiva en la formación. -- La preocupación del no estamos preparados/preparando para en el contexto de la formación docente. -- Por qué pensar en trayectorias escolares. -- Algunas ideas acerca de la producción del dar la bienvenida /
Sobre las prácticas y sentidos del acompañar
Un modo de concebir la formación de docentes para la inclusión educativa
Vanesa del Carmen Casal.

Capítulo 5. De niños y niñas, y nuestra sin-capacidad. -- La mirada con que actuamos. -- Entre igualdad y equidad. -- Acción en la incertidumbre. -- Entre la particularidad y la singularidad. -- La familia, una aliada /
Lilian L. Caicedo Obando

Capítulo 6. La fonoaudiología, la terapia del lenguaje en el contexto de la inclusión educativa. -- De casa a la escuela
La fonoaudiología, el lenguaje y lo escolar. -- Cuando aparece un obstáculo. -- Santiago y su paso por el jardín. -- Camilo y su condición de alumno. -- Entonces, ¿cómo se hace?. -- Hacer silencio como hacer pie / Giselle Aronson

Capítulo 7. Sol. La niña que pasó del jardín de infantes a la escuela primaria en pandemia. Una experiencia de inclusión única y especial. -- Pasado lejano. -- Pasado cercano. -- Presente. -- Futuro / Romina Ortega y Gabriela Maurín.

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