Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes : Experimentar el pensar la experiencia /

Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes : Experimentar el pensar la experiencia / compilado por Walter O. Kahan - 1ª ed. - Buenos Aires: Noveduc, 2006 - 344 p.

A título de presentación
Sobre riesgos y posibilidades de la filosofía con niñ@s / Walter Kohan. Primera parte. Pensamiento, filosofía y educación. 1. Adolescencias en la filosofía / Mauricio Langón. 2. "Filosofía con niños". Crónica de una feliz confusión en torno del concepto de experiencia / Maximiliano López. 3. Algunas consideraciones acerca de la filosofía como invitación a pensar /
Cecilia Caputo.
4. Sobre Rancière y Deleuze /

María José Guzmán. 5. La lógica de Deleuze, la formación de jóvenes y la enseñanza de la filosofía /
Renata Aspis.
6. Filosofía en la infancia: pensamiento, sensibilidad y libertad /
Paula Ramos.
7. Filosofía y educación. Pensamiento y experiencia /
Sílvio Gallo.
8. Las dos filosofías de Filosofía para Niños / Verónica Bethencourt.
Segunda parte. Lenguaje, estética y subjetividad.
1. El sujeto extraño. Una hermenéutica de su formación y narración /
Gregorio Villegas.
2. La narración y la experiencia de sí, aproximación al sentido de la autobiografía /
Gladys Madriz.
3. Bienvenir, cuidar, acompañar. La educación como hospitalidad /
Javier Freixas.
4. Hacia la configuración del philodrama / Ricardo Sassone.
5. El filosofar como camino de vuelta al silencio del lenguaje / Sérgio Sardi. Tercera parte. Palabras de infancia
1. De Kant a Benjamin: Ilustración e Infancia /
Alejandro Ruidrejo.
2. La infancia creadora en un retrato de Kafka, y el juego de la palabra como "teatro del mundo" / Liliana Guzmán.
3. La infancia de una escritura /
Olga Grau. 4. Un desacuerdo. Filosofía, juguetes y escuela para Simón / Maximiliano Durán. 5. Infancia, filosofía y educación. Posibles aproximaciones /
Tânia Gregorio. 6. Nietzsche. Infancia de una ética / Rodrigo Pelloso Gelamo y Pedro Ângelo Pagni.
Cuarta parte. Filosofía, educación y política
1. Diversidad e integración en la experiencia filosófica latinoamericana / Adriana Arpini. 2. Enseñanza de la filosofía en escuelas públicas / Adriana Barrionuevo. 3. Enseñanza de la filosofía y Estado / Alejandro Cerletti. 4. La formación política en el proyecto filosofar con niños / Sergio Andrade, Alejo González y Mariana Cruz. 5. La educación como política en el marco de la educación política / Daniel Berisso. 6. La educación filosófica para la reconstrucción de las subjetividades. La discusión filosófica como dispositivo propio y apropiado / Marisa Berttolini 7. La enseñanza de la filosofía en Francia en cuestión: notas desde Foucault; Derrida y Rancière / Patrice Vermeren. Quinta parte. Experiencias de filosofía, dentro y fuera de la escuela
1. Pensar- enseñar: la filosofía como práctica de conocimiento / Fabio Boso. 2. Enseñanza y formación de profesores de filosofía en Brasil: la experiencia del Departamento de Filosofía del Colegio Pedro II / Ingrid Müller Xavier. 3. Resultados parciales de los trabajos realizados en el proyecto de extensión filosofía y filosofía de la educación en la escuela / Leoni Henning.
4. Los cafés filosóficos: ¿nuevos inicios hacia un eterno retorno? / José Maúrtua 5. Repensando el para qué y el cómo de la filosofía: los cafés filosóficos / Carmen Zavala. 6. Miradas de la práctica en filosofía con niños. Pre-textos para hacer filosofía con niños: 15 experiencias / Augusto Astudillo.

987-538-147-8


Filosofía
Educación Primaria
Educación Secundaria
Experiencias pedagógicas

Con tecnología Koha