Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Relaciones escolares y diferencias culturales : la educación en perspectiva intercultural / Alicia Inés Villa ....[et.al.]

Tipo de material: TextoTextoSeries Colección Formando docentes. Infod ; FD 10 Detalles de publicación: Buenos Aires : Noveduc, 2023Edición: 1a.ed especial Ministerio de Educación de NaciónDescripción: 232 p. ; 22.5 x 15.5 cmISBN: 978-987-538-952-3Tema(s): Educación intercultural | Infancias | Personas con discapacidad | Pedagogía
Contenidos:
Presentación Alicia Inés Villa; María Elena Martínez Parte I. Reconociendo las diferencias en la socialización y escolarización de las nuevas infancias y juventudes Capítulo I. El lugar del negro en la cultura escolar argentina o la cuestión negra en los actos escolares del 25 de Mayo. Anny Ocoró Loango Capítulo II. Jóvenes mujeres con discapacidad en la escuela: interrogantes y reflexiones desde una perspectiva intercultural. María Elena Martínez y Pilar Cobeñas Capítulo III. Niños criminales: intervenciones pedagógicas sobre “otras” infancias y juventudes. Alicia Inés Villa y César Martín Barletta Capítulo IV. Experiencias de jóvenes mujeres de escuelas técnicas en la producción de géneros, sexualidades y disciplinas. Viviana Seoane Parte II. Interculturalidad como perspectiva política, social y educativa Capítulo V. Políticas, retóricas y prácticas educativas en torno a la cuestión de las “diferencias”. Itinerarios de un siglo largo en el tratamiento de la cuestión de migrantes e indígenas. Sofía Thisted Capítulo VI. Activismo intercultural: una mirada descolonizadora, crítica e interseccional. Raúl Díaz y Alejandra Rodríguez de Anca Capítulo VII. Continuidades y discontinuidades entre sistemas educativos nacionales: la educación en Bolivia y en Argentina desde una perspectiva intercultural. María Laura Diez y Gabriela Novaro
Resumen: Las diferencias de género, generacionales y culturales fueron, hasta no hace tanto tiempo, obstáculos insalvables para la escolarización y el trabajo en el aula. Las indagaciones de este libro se relacionan con movimientos y organizaciones sociales indígenas, feministas, de jóvenes con discapacidad y de jóvenes en conflicto con la ley, y se inscriben en una perspectiva intercultural que abarca todos los aspectos de la vida social. Las representaciones de la negritud en los actos escolares; las trayectorias escolares de niñas y niños migrantes; las relaciones entre cuerpo, género y discapacidad en la escolarización de las mujeres jóvenes con discapacidad; las construcciones de la peligrosidad infanto-juvenil que impactan en niños, niñas y jóvenes “marginales” y las experiencias de jóvenes mujeres en escuelas secundarias técnicas, son abordadas para construir otros fundamentos en la educación de las nuevas infancias y juventudes.
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Presentación
Alicia Inés Villa; María Elena Martínez
Parte I. Reconociendo las diferencias en la socialización y escolarización de las nuevas infancias y juventudes

Capítulo I.
El lugar del negro en la cultura escolar argentina o la cuestión negra en los actos escolares del 25 de Mayo. Anny Ocoró Loango
Capítulo II.
Jóvenes mujeres con discapacidad en la escuela: interrogantes y reflexiones desde una perspectiva intercultural. María Elena Martínez y Pilar Cobeñas
Capítulo III.
Niños criminales: intervenciones pedagógicas sobre “otras” infancias y juventudes. Alicia Inés Villa y César Martín Barletta
Capítulo IV.
Experiencias de jóvenes mujeres de escuelas técnicas en la producción de géneros, sexualidades y disciplinas. Viviana Seoane
Parte II. Interculturalidad como perspectiva política, social y educativa

Capítulo V.
Políticas, retóricas y prácticas educativas en torno a la cuestión de las “diferencias”. Itinerarios de un siglo largo en el tratamiento de la cuestión de migrantes e indígenas. Sofía Thisted
Capítulo VI.
Activismo intercultural: una mirada descolonizadora, crítica e interseccional. Raúl Díaz y Alejandra Rodríguez de Anca
Capítulo VII.
Continuidades y discontinuidades entre sistemas educativos nacionales: la educación en Bolivia y en Argentina desde una perspectiva intercultural. María Laura Diez y Gabriela Novaro

Las diferencias de género, generacionales y culturales fueron, hasta no hace tanto tiempo, obstáculos insalvables para la escolarización y el trabajo en el aula. Las indagaciones de este libro se relacionan con movimientos y organizaciones sociales indígenas, feministas, de jóvenes con discapacidad y de jóvenes en conflicto con la ley, y se inscriben en una perspectiva intercultural que abarca todos los aspectos de la vida social. Las representaciones de la negritud en los actos escolares; las trayectorias escolares de niñas y niños migrantes; las relaciones entre cuerpo, género y discapacidad en la escolarización de las mujeres jóvenes con discapacidad; las construcciones de la peligrosidad infanto-juvenil que impactan en niños, niñas y jóvenes “marginales” y las experiencias de jóvenes mujeres en escuelas secundarias técnicas, son abordadas para construir otros fundamentos en la educación de las nuevas infancias y juventudes.

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