Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Proyectos de educación ambiental : La utopía en la escuela / Antonio Elio Brailovsky

Por: Brailovsky, Antonio Elio, 1946-Tipo de material: TextoTextoSeries Biblioteca DidácticaDetalles de publicación: Buenos Aires: Noveduc, 2014Edición: 1ª edDescripción: 176 p. ; 24 x 17 cmISBN: 978-987-538-418-7Tema(s): Educación ambiental | Medio ambiente | Ecología | Cambio climático | Desastres naturalesClasificación CDD: 333.7 BRA
Contenidos:
Introducción. La educación ambiental. -- Del papelito caído a la acción ciudadana. -- A qué llamamos educación ambiental. -- Capítulo 1. Un desafío para la escuela. -- Las dificultades de la transversalidad. -- La investigación-acción. -- La obra de arte como herramienta pedagógica. -- La historia ecológica como herramienta de integración. -- Capítulo 2. Los desastres ambientales. -- El tratamiento pedagógico de las amenazas ambientales. -- La prevención de desastres ambientales. -- El cambio climático. -- Katrina: una suma de errores. -- La ola de calor europea. -- La necesidad de estrategias de mitigación y de adaptación. -- Capítulo 3. Los problemas de la gestión ambiental. -- ¿Cómo trabajamos los temas de residuos?. -- Alcances y limitaciones de las tres erres. -- Capítulo 4. Proyectos ambientales con niños y jóvenes. -- Una realidad posible. -- La educación ambiental en el nivel primario. -- La educación ambiental en el nivel de la enseñanza media. -- La educación ambiental en el nivel superior. -- Capítulo 5. Las utopías ambientales. -- ¿Cómo se pensaron las utopías ambientales?. -- Ecología y desarrollo. -- La Agenda. -- Anexo. -- Actividad de síntesis: El proyecto de Agenda Escolar
Resumen: La Educación Ambiental no es una acumulación de datos. No se agota en lograr que los alumnos manejen determinados conocimientos. Su objetivo es la construcción de un compromiso ciudadano. Por eso no puede ser encerrada exclusivamente en las Ciencias Naturales. Estas disciplinas pueden explicarnos qué ocurre con los seres vivos de un río si alguien arroja un tóxico, pero sólo a través de las Ciencias Sociales podemos comprender por qué algunas sociedades toleran esas conductas. Así, el vínculo con el ambiente es histórico y cada cultura genera el suyo. Pero además, la Educación Ambiental integra ciencias con sentimientos. Este libro expresa la actitud apasionada de quien cree que el principal tema de nuestro tiempo es el de la supervivencia de nuestra especie en condiciones dignas. Lo que sólo puede lograrse con ciudadanos dispuestos a actuar en ese sentido. Su autor piensa que en temas ambientales no se puede seguir siendo indiferentes. A lo largo de esta obra se desarrollan diversas iniciativas y proyectos de aula que promueven la acción ciudadana de alumnos, docentes y actores comunitarios.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca IFDC Bariloche 333.7 BRA (Navegar estantería (Abre debajo)) Disponible IFDC23070397

Introducción. La educación ambiental. -- Del papelito caído a la acción ciudadana. -- A qué llamamos educación ambiental. -- Capítulo 1. Un desafío para la escuela. -- Las dificultades de la transversalidad. -- La investigación-acción. -- La obra de arte como herramienta pedagógica. -- La historia ecológica como herramienta de integración. -- Capítulo 2. Los desastres ambientales. -- El tratamiento pedagógico de las amenazas ambientales. -- La prevención de desastres ambientales. -- El cambio climático. -- Katrina: una suma de errores. -- La ola de calor europea. -- La necesidad de estrategias de mitigación y de adaptación. -- Capítulo 3. Los problemas de la gestión ambiental. -- ¿Cómo trabajamos los temas de residuos?. -- Alcances y limitaciones de las tres erres. -- Capítulo 4. Proyectos ambientales con niños y jóvenes. -- Una realidad posible. -- La educación ambiental en el nivel primario. -- La educación ambiental en el nivel de la enseñanza media. -- La educación ambiental en el nivel superior. -- Capítulo 5. Las utopías ambientales. -- ¿Cómo se pensaron las utopías ambientales?. -- Ecología y desarrollo. -- La Agenda. -- Anexo. -- Actividad de síntesis: El proyecto de Agenda Escolar

La Educación Ambiental no es una acumulación de datos. No se agota en lograr que los alumnos manejen determinados conocimientos. Su objetivo es la construcción de un compromiso ciudadano. Por eso no puede ser encerrada exclusivamente en las Ciencias Naturales. Estas disciplinas pueden explicarnos qué ocurre con los seres vivos de un río si alguien arroja un tóxico, pero sólo a través de las Ciencias Sociales podemos comprender por qué algunas sociedades toleran esas conductas. Así, el vínculo con el ambiente es histórico y cada cultura genera el suyo.
Pero además, la Educación Ambiental integra ciencias con sentimientos. Este libro expresa la actitud apasionada de quien cree que el principal tema de nuestro tiempo es el de la supervivencia de nuestra especie en condiciones dignas. Lo que sólo puede lograrse con ciudadanos dispuestos a actuar en ese sentido. Su autor piensa que en temas ambientales no se puede seguir siendo indiferentes. A lo largo de esta obra se desarrollan diversas iniciativas y proyectos de aula que promueven la acción ciudadana de alumnos, docentes y actores comunitarios.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha