Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Filosofía : temas fundamentales y aportes para su enseñanza / Gustavo Schujman (coordinador) ; Virginia Cano ... [et al.]

Por: Schujman, GustavoColaborador(es): Cano, Virginia | González Ríos, José | Ruiz Silva, Alexander | Soarez, Lucas | Thisted, Marcos ATipo de material: TextoTextoSeries Claves para la Formación DocenteDetalles de publicación: Buenos Aires: Biblos, 2007Descripción: 143 pISBN: 978-950-786-617-3Tema(s): Filosofía | Formación docente
Contenidos:
Introducción. Discusiones en torno a la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria: una aproximación. -- La filosofía como actitud crítica. -- La filosofía como disciplina. -- Enseñar a filosofar o enseñar filosofía. -- La filosofía al servicio de la educación / Gustavo Schujman.
El camino del diálogo en la filosofía antigua. -- Introducción. -- Diálogo y filosofía. -- Diálogo y dialéctica. -- El camino dialógico entre la filosofía antigua y la contemporánea / Lucas Soares.
El problema del lenguaje en la reflexión filosófica del humanismo renacentista. -- Introducción. -- ¿Renacimiento o renanciamientos? ¿Humanismo o humanismos?. -- El renacimiento de los lenguajes en el Renacimiento. -- La sabiduría del Idiota. -- Conclusiones / José González Ríos.
Pensar por sí mismo: la autonomía de la razón en la filosofía moderna. -- Introducción. -- Una breve mirada de conjunto. -- René Descartes y la autonomía del pensar. -- John Locke: la discusión en torno a las ideas innatas y el pensar por sí mismo. -- Immanuel Kant: pensar por sí mismo; crítica e ilustración. -- Conclusiones / Marcos Thisted.
El diálogo como acción comunicativa. -- Introducción. -- Las ciencias humanas y sociales en clave comprensiva. -- Otro tipo de utopía. -- La norma como "principio puente": entre la fundamentación y la realización. -- Comunidad de sentido y racionalidad comunicativa / Alexander Ruiz Silva.
Sendas intempestivas: Nietzche y Derrida. -- Introducción. -- Vida y plasticidad: los nombres de la voluntad de poder. -- Figuras nietzscheanas de la "plasticidad": el espíritu libre y el superhombre. -- El espíritu libre o sobre por qué hemos de abandonar la casa propia. -- El superhombre o sobre por qué el hombre es algo que debe ser superado. -- Sobre el carácter intempestivo de la filosofía o el diálogo agónico del pensar: de Nietzsche a Derrida / Virginia Cano.
Claves pedagógicas / Gustavo Shujman.
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Introducción. Discusiones en torno a la enseñanza de la filosofía en la escuela secundaria: una aproximación. -- La filosofía como actitud crítica. -- La filosofía como disciplina. -- Enseñar a filosofar o enseñar filosofía. -- La filosofía al servicio de la educación / Gustavo Schujman.

El camino del diálogo en la filosofía antigua. -- Introducción. -- Diálogo y filosofía. -- Diálogo y dialéctica. -- El camino dialógico entre la filosofía antigua y la contemporánea / Lucas Soares.

El problema del lenguaje en la reflexión filosófica del humanismo renacentista. -- Introducción. -- ¿Renacimiento o renanciamientos? ¿Humanismo o humanismos?. -- El renacimiento de los lenguajes en el Renacimiento. -- La sabiduría del Idiota. -- Conclusiones / José González Ríos.

Pensar por sí mismo: la autonomía de la razón en la filosofía moderna. -- Introducción. -- Una breve mirada de conjunto. -- René Descartes y la autonomía del pensar. -- John Locke: la discusión en torno a las ideas innatas y el pensar por sí mismo. -- Immanuel Kant: pensar por sí mismo; crítica e ilustración. -- Conclusiones / Marcos Thisted.

El diálogo como acción comunicativa. -- Introducción. -- Las ciencias humanas y sociales en clave comprensiva. -- Otro tipo de utopía. -- La norma como "principio puente": entre la fundamentación y la realización. -- Comunidad de sentido y racionalidad comunicativa / Alexander Ruiz Silva.

Sendas intempestivas: Nietzche y Derrida. -- Introducción. -- Vida y plasticidad: los nombres de la voluntad de poder. -- Figuras nietzscheanas de la "plasticidad": el espíritu libre y el superhombre. -- El espíritu libre o sobre por qué hemos de abandonar la casa propia. -- El superhombre o sobre por qué el hombre es algo que debe ser superado. -- Sobre el carácter intempestivo de la filosofía o el diálogo agónico del pensar: de Nietzsche a Derrida / Virginia Cano.

Claves pedagógicas / Gustavo Shujman.

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