Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Un pájaro de aire : la formación de los bibliotecarios y la lectura en la primera infancia / María Emilia López

Por: López, María EmiliaTipo de material: TextoTextoSeries Colección del Melón. Libros que piensan la infancia ; 6Detalles de publicación: Buenos Aires: Lugar, 2018Descripción: 180 pISBN: 978-950-892-572-5Tema(s): Promoción de la lectura | Primera infancia | Mediadores -- lectura | Educación Inicial
Contenidos:
Prólogo. -- Introducción. -- Disponibilidad, acervos y proyectos. -- La música y la poesía en la biblioteca. -- Un libro para esparcir voces y experiencias. -- Capítulo 1. -- ¿Qué es leer y para qué leer? Lenguajes y lecturas en la primera infancia. -- Aprender a leer niños. -- La lectura, el juego y la metáfora . -- La importancia del balbuceo. -- Del balbuceo a la narración. -- Acercándonos a los espacios públicos para la primera infancia. -- Lengua fáctica y lengua del relato. -- Lectores intergalácticos en mundos redondos. -- Capítulo 2. -- Nanas, arrullos, canciones y juegos. Las primeras poéticas de la infancia. -- . -- Sobre el origen de las nanas o canciones de cuna. -- El ritmo, la canción y la vida psíquica. -- ¿Por qué la canción de cuna en la biblioteca?. -- ¿Dónde están nuestras nanas de la infancia?. -- Las canciones-juego y los juegos entre cuerpos y palabras. -- Algunos testimonios, estelas del canto. -- El diario de las ideas. -- Una práctica curiosa y reflexiva. -- Capitulo 3. -- La biblioteca pública y una idea de crianza enriquecida. -- La lectura, la escritura y la ocasión. -- Detrás de cada niño hay una historia. -- Una lectura intimista y singular. -- Ganando lectores. -- Capitulo 4. -- Descubriendo libros y habilidades lectoras. -- Relatos, imágenes, acervos. -- La verdad de la ficción, la necesidad de imaginar. -- Los libros como enigmas. -- Sobre la variedad del acervo y sus conflictos. -- Las reseñas de libros como indagación e invitación. -- Tardes propicias para descubrir historias. -- Los pequeños lectores y su inquietud (lectora). -- Libros para gritar, libros para abrir mundos. -- Leer levantando la cabeza. -- La lectura como espacio transicional. -- ¿Qué significa una biblioteca para bebés y niños pequeños?. -- Capítulo 5. -- La poesía. Ese "atajo lingüístico". -- ¿De qué hablamos cuando hablamos de poesía?. -- Ritmo, rima y musicalidad en el poema. -- La poesía en la infancia. -- La poesía como escuela de lenguaje. -- Entrar en poesía: las metáforas y el "como si" propio del juego. -- Entre el poema y la canción. -- . La poesía con los niños, en sus hogares y en las bibliotecas. -- Un hada en bicicleta. -- Cocorobé, cocorobé. -- Los jueves nacían más musas. -- . Capitulo 6. -- Bitácora de un sueño. -- Libro va y libro viene: discusiones entre valores, afectos, enseñanzas. -- ¡Es mío!. -- . Sobre la conversación y los sueños, entre otras cosas. -- La lectura del texto original. -- La biblioteca andariega. -- Llegar a todos lados. -- Los espejos en que se miran los niños. -- Para los que saben leer y para los que no. -- Pequeñas performances poéticas. -- Un camino iniciado.-- Bibliografía. -- Libros de literatura infantil citados.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca IFDC Bariloche 372.47 LOP (Navegar estantería (Abre debajo)) Disponible IFDC22050108

Prólogo. -- Introducción. -- Disponibilidad, acervos y proyectos. -- La música y la poesía en la biblioteca. -- Un libro para esparcir voces y experiencias. -- Capítulo 1. -- ¿Qué es leer y para qué leer? Lenguajes y lecturas en la primera infancia. -- Aprender a leer niños. -- La lectura, el juego y la metáfora . -- La importancia del balbuceo. -- Del balbuceo a la narración. -- Acercándonos a los espacios públicos para la primera infancia. -- Lengua fáctica y lengua del relato. -- Lectores intergalácticos en mundos redondos. -- Capítulo 2. -- Nanas, arrullos, canciones y juegos. Las primeras poéticas de la infancia. -- . -- Sobre el origen de las nanas o canciones de cuna. -- El ritmo, la canción y la vida psíquica. -- ¿Por qué la canción de cuna en la biblioteca?. -- ¿Dónde están nuestras nanas de la infancia?. -- Las canciones-juego y los juegos entre cuerpos y palabras. -- Algunos testimonios, estelas del canto. -- El diario de las ideas. -- Una práctica curiosa y reflexiva. -- Capitulo 3. -- La biblioteca pública y una idea de crianza enriquecida. -- La lectura, la escritura y la ocasión. -- Detrás de cada niño hay una historia. -- Una lectura intimista y singular. -- Ganando lectores. -- Capitulo 4. -- Descubriendo libros y habilidades lectoras. -- Relatos, imágenes, acervos. -- La verdad de la ficción, la necesidad de imaginar. -- Los libros como enigmas. -- Sobre la variedad del acervo y sus conflictos. -- Las reseñas de libros como indagación e invitación. -- Tardes propicias para descubrir historias. -- Los pequeños lectores y su inquietud (lectora). -- Libros para gritar, libros para abrir mundos. -- Leer levantando la cabeza. -- La lectura como espacio transicional. -- ¿Qué significa una biblioteca para bebés y niños pequeños?. -- Capítulo 5. -- La poesía. Ese "atajo lingüístico". -- ¿De qué hablamos cuando hablamos de poesía?. -- Ritmo, rima y musicalidad en el poema. -- La poesía en la infancia. -- La poesía como escuela de lenguaje. -- Entrar en poesía: las metáforas y el "como si" propio del juego. -- Entre el poema y la canción. -- . La poesía con los niños, en sus hogares y en las bibliotecas. -- Un hada en bicicleta. -- Cocorobé, cocorobé. -- Los jueves nacían más musas. -- . Capitulo 6. -- Bitácora de un sueño. -- Libro va y libro viene: discusiones entre valores, afectos, enseñanzas. -- ¡Es mío!. -- . Sobre la conversación y los sueños, entre otras cosas. -- La lectura del texto original. -- La biblioteca andariega. -- Llegar a todos lados. -- Los espejos en que se miran los niños. -- Para los que saben leer y para los que no. -- Pequeñas performances poéticas. -- Un camino iniciado.-- Bibliografía. -- Libros de literatura infantil citados.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha