000 | 03350nam a22002057a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-BcIFDC | ||
005 | 20230703191826.0 | ||
008 | 220805b ag ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a978-987-538-926-7 | ||
040 | _cAR-BcIFDC | ||
100 |
_92073 _aJungberg, Mariela |
||
245 |
_aSexualidades y géneros a través de dinámicas participativas : _b30 juegos y actividades para la ESI con adolescentes, jóvenes y adultos / _cMariela Jungberg y Victoria Pombo. |
||
260 |
_aBuenos Aires: _bNovedades Educativas, _c2022. |
||
300 | _a160 p. | ||
505 | _aIntroducción. -- ¿Cómo usar este material educativo?. -- Capítulo 1. Enfoque pedagógico. Educación, cuerpo y juego ¿Por qué trabajar con dinámicas participativas? Algunos aportes conceptuales. -- ¿Qué entendemos por género? Sugerencias para quien facilita - Graduar el nivel de exposición corporal de las dinámicas. -- Ir de lo simple a lo complejo. -- Habitar la pregunta. -- Ofrecer un abordaje empático y sensible que aloje la dimensión afectiva. -- Pasar por el cuerpo las dinámicas antes de coordinarlas. -- Repensar la historia personal a través de un proceso de autorreflexión. -- Tener siempre presente que el grupo es el principal protagonista del proceso. -- Explicitar el encuadre de trabajo al inicio de cada proceso grupal. -- Habilitar la posibilidad de elegir no jugar. -- Aclarar que la intención es utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista. -- Evitar trabajar las temáticas vinculadas a las violencias con dinámicas corporales. -- Capítulo 2. Dinámicas participativas para el abordaje grupal en sexualidades y géneros Algunas indicaciones para el uso de este material. -- 1. Cambio de lugar. -- 2. Eco. -- 3. Repechaje. -- 4. Las palabras en el cuerpo. -- 5. Continuo. -- 6. Memotest humano. -- 7. Ogro, príncipe, princesa. -- 8. Pandilla de mitos. -- 9. Identidades. -- 10. El gran juego de las tarjetas. -- 11. Etiquetas de género. -- 12. Muro de los derechos y oportunidades. -- 13. Corredor de los cuidados. -- 14. Mapa corporal. -- 15. Con mi cuerpo yo me llevo bien. -- 16. Instalación Spinoza. -- Capítulo 3. Dinámicas teatrales y otros recursos para trabajar con grupos. -- Teatro foro. -- Teatro imagen. -- Sociodrama y aportes del psicodrama. -- Teatro espontáneo comunitario. -- Multiplicación dramática. -- Popurrí de herramientas y otros recursos. -- Mapeos. -- Átomo sociométrico. -- Capítulo 4. La ESI en clave comunitaria. -- Propuestas lúdicas para jugar en el barrio. -- ¡La ESI sale a la comunidad!. -- Diez pasos para organizar un Festival de la ESI. -- Paso 1. Grupo organizador. -- Paso 2. Recuperar la historia lúdica. -- Paso 3. Definir la sede del evento comunitario. -- Paso 4. Creación de juegos y juguetes con perspectiva de género. -- Paso 5. Articular con otros espacios y organizaciones barriales. -- Paso 6. Mapear los juegos y propuestas. -- Paso 7. Comunicar y difundir el evento. -- Paso 8. ¡La calle se viste de fiesta!. -- Paso 9. ¡A jugar!. -- Paso 10. ¡A brindar!. -- Evaluación y reflexión. -- Sugerencias para el grupo organizador. -- Anexo. -- Materiales para desarrollar las dinámicas | ||
650 | 0 |
_986 _aEducación Sexual Integral (ESI) |
|
650 | 7 |
_9712 _aJuegos educativos |
|
700 |
_92074 _aPombo, Victoria |
||
942 |
_2ddc _cLIB |
||
999 |
_c39034 _d39034 |