000 | 05267nam a22003377a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221129181407.0 | ||
008 | 221128b ag ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a978-987-538-281-7 | ||
040 | _cAR-BcIFDC | ||
082 | _a370.1 BOR | ||
245 |
_aNiños y maestros por el camino de la alfabetización / _cAna María Borzone ... [et al.] |
||
250 | _a1ª ed. | ||
260 |
_aBuenos Aires: _bNoveduc, _c2011. |
||
300 | _a216 p. | ||
505 | _tMódulo 1. Niños y niñas: todos iguales y diferentes. -- Los niños y las niñas: los caminos de su desarrollo. -- Saber y comprender: los caminos de la cognición. -- Hablar y escuchar, los caminos del lenguaje. -- El encuentro de los niños y las niñas con la escuela. -- Puentes entre el hogar y la escuela. -- Para trabajar entre compañeros. Algunas sugerencias. -- | ||
505 | _tMódulo 2. Enseñar y aprender con otros. -- Aprender en las actividades compartidas. -- Para ir más allá en el aprendizaje. -- ¿Cómo colaborar?. -- Conversar: una forma de aprender. -- Todos aprenden: diferentes conocimientos y diferentes caminos Acercar la escuela a los niños. -- La colaboración en el aula. -- Para trabajar entre compañeros. Algunas sugerencias | ||
505 | _tMódulo 3. El camino de la alfabetización. -- Mucho más que aprender a leer y escribir. -- Aprender a hacer cosas con el lenguaje. -- De los primeros usos del lenguaje a los textos más elaborados. -- Aprender a leer y escribir. -- ¿Qué sabe hacer un lector-escritor experto?. -- ¿Cómo llegan los niños a ser lectores y escritores expertos?. -- ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a leer y escribir? De las primeras formas de escritura a la escritura convencional Leer palabras para leer textos Para trabajar entre compañeros. Algunas sugerencias | ||
505 | _tMódulo 4. Hablar y escuchar. -- Participar en conversaciones. -- Conversar en el hogar y en la escuela: aprender sobre el lenguaje y a través del lenguaje. -- Conversar: una forma de colaborar y de explorar la realidad. -- Conversar: una forma de enseñar. -- Conversar: una forma de ampliar el mundo conceptual. -- Conversar: una forma de construir conocimiento en colaboración. -- Algunas situaciones para hablar y escuchar. -- El relato grupal de cuentos. -- El relato de experiencias personales. -- Adivinanzas. -- La entrevista. -- Para trabajar entre compañeros. Algunas sugerencias. | ||
505 | _tMódulo 5. Descubrir el sistema de escritura. -- La conciencia lingüística y el ingreso en el mundo de la escritura. -- Usar el lenguaje y reflexionar sobre el lenguaje. -- La conciencia fonológica y el descubrimiento del principio alfabético. -- La conciencia fonológica y la escritura de palabras. -- ¿Por qué los niños escriben con errores?. -- La lectura de palabras y la conciencia fonológica.. -- Algunas estrategias para facilitar la conciencia fonológica. -- ¿Cómo promover el desarrollo de la conciencia fonológica?. -- Juegos con rimas. -- El sonido inicial: "Ésa empieza como mi nombre". -- El sonido final: eco, eco . -- ¿Cuántos sonidos tiene esta palabra?. -- Juntar los sonidos. -- Para trabajar entre compañeros. Algunas sugerencias | ||
505 | _tMódulo 6. Nuevas palabras, nuevos mundos. -- Un mundo de palabras. -- El mundo es un lugar interesante. -- Comprender y usar palabras. -- Palabras y conceptos. -- Aprender a nombrar. -- Las palabras de todos los días y las palabras de la ciencia. -- Una palabra: una sola forma de escribirla. -- La reflexión sobre el lenguaje. -- Palabras en lugar de palabras. -- Algunas situaciones para enseñar nuevas palabras. -- Aprender palabras conversando sobre textos. -- Para aprender el significado de las palabras. -- Para aprender la forma escrita de las palabras. -- Para trabajar entre compañeros. Algunas sugerencias. | ||
505 | _tMódulo 7. Leer y comprender. -- Comprender textos. -- ¿Qué es comprender un texto?. -- Los conocimientos y las estrategias de los niños. -- No todo está dicho en los textos. -- ¿Cómo se realizan las inferencias?. -- ¿Cuál es el tema del texto?. -- Para llegar a ser lectores activos. -- ¿Cómo se enseña a comprender un texto y a ser lectores activos?. -- Para enseñar a comprender. -- Acercar los textos a los niños. -- Las situaciones de lectura: leer con otros y leer solos. -- Preguntas para niños inteligentes Para trabajar entre compañeros. Algunas sugerencias. | ||
505 | _tMódulo 8. Pensar y escribir. -- Escribir textos. -- De las ideas a un texto escrito. -- Los niños y las niñas escriben textos Reflexionar para escribir textos. -- ¿Cómo enseñar a escribir textos?. -- Las situaciones de escritura. -- Escriben lo que decimos. -- Escritura compartida. -- Escritura guiada. -- Escritura independiente. -- El taller de escritura: un espacio de colaboración y aprendizaje. -- Las miniclases sobre aspectos específicos. -- Para trabajar entre compañeros. Algunas sugerencias | ||
650 | 0 |
_9107 _aFormación docente |
|
650 | 0 |
_91276 _aAlfabetización inicial |
|
700 |
_91883 _aBorzone, Ana María |
||
700 |
_91884 _aRosemberg, Celia Renata |
||
700 |
_91885 _aDiuk, Beatriz |
||
700 |
_91886 _aSilvestri, Adriana |
||
700 |
_91887 _aPlana, Dolores |
||
942 |
_2ddc _cLIB |
||
999 |
_c38863 _d38863 |