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020 _a978-987-538-288-6
040 _aAR-BcIFDC
_bspa
_eaacr
_carbcifdc
100 1 _aVega, Eduardo de la
245 1 0 _aAnormales, deficientes y especiales :
_bgenealogía de la Educación especial /
_cEduardo de la Vega.
250 _a1ª ed.1ª reimpr.
260 _aBuenos Aires:
_bNoveduc,
_c2015
300 _a240 p.
490 0 _aDiscapacidad
520 _aMuchos interrogantes han sido planteados en relación a la educación especial: ¿Quiénes son los sujetos que hoy llamamos discapacitados y que se supone son los destinatarios de la educación especial? ¿Cómo surgieron las instituciones destinadas a ellos y por qué se desarrollaron e institucionalizaron? ¿Cuál es la relación de las mismas con el sistema educativo y con otras instituciones? El objetivo de este libro no es esbozar una historia anecdótica de la educación especial. No se trata de fijar fechas, citar nombres ilustres ni reconstruir una cronología. Se trata más bien de reconducir las prácticas y los discursos hasta los puntos más obscuros y remotos de sus orígenes, y perseguir luego sus desarrollos, sus transformaciones y dispersiones. Indagar cómo se dibujó el camino que va de la medicina higienista de fines de siglo pasado al discurso del psicoanálisis, de la teoría de la degeneración a la Declaración de Salamanca, de las primeras escuelas para niños débiles a las actuales escuelas integradoras. Una genealogía, en definitiva, que permita explicar cómo, más allá de las transformaciones, se trata siempre de una misma voluntad de ordenamiento, que se transforma, aggiorna, se torna crítica; reinventa –en definitiva– las formas de disciplinar las diferencias y definir la normalidad.
650 _aEducación inclusiva
_982
650 _aPersonas con discapacidad
_9353
650 0 _aHistoria de la educación
_9415
650 7 _aPolíticas públicas
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650 7 _aSociología de la educación
_9437
942 _cLIB
_2ddc
999 _c37417
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