Guijarrubia, Patricia

Paseos pedagógicos : planificación y desarrollo de salidas : dónde, cuándo y por qué / Patricia Guijarrubia. - 1ª ed - Buenos Aires : Noveduc, 2023. - 142 p. - (Biblioteca Didáctica ; Didáctica General) .

Palabras de ida. -- Capítulo 1. Andares históricos. -- ¿Qué es un paseo pedagógico?. -- Andares de otros tiempos. -- - Salidas al barrio y al río. -- Las Misiones Pedagógicas (España, 1931-1936). -- Clases-paseos. -- El maestro que prometió el mar. -- De canteras y poemas. -- De caballos, chatas y micros. -- Las excursiones y el debate obsoleto. -- Conversar asombros hoy. -- Palabras maestras para escuchar. -- "Andar para aprender". -- Para completar la bitácora. -- Capítulo 2. Elegir salir: orientaciones y equipajes. -- Espacios educadores. -- ¿Qué aspectos tener en cuenta para elegir espacios que recorrer?. -- Primera orientación. ¿Qué espacios? Construcción de un mapa educativo. -- Segunda orientación. ¿Qué patrimonio alberga cada espacio y con qué enfoque educativo lo muestra?. -- Tercera orientación. ¿Qué materiales gráficos y/o digitales ofrece el lugar?. -- Hacia una clasificación de los paseos pedagógicos. -- Del equipaje tangible. -- Del equipaje intangible. -- Programas organizados entre la localidad y la escuela. -- Para completar la bitácora. -- Capítulo 3. Encontrar espacios para concretar paseos pedagógicos. -- De mundos y espacios educadores. -- Espacios para desplegar la educación ambiental. -- Ciencia y naturaleza en foco. -- Miradas en los espacios verdes. -- Los espacios de producción. -- Para completar la bitácora. -- Capítulo 4. Entre museos y efemérides no efímeras. -- El significado de las efemérides. -- Calendario no efímero. -- Efemérides que dejan huella. -- Museos, una cita con los objetos. -- Acercamiento al patrimonio histórico. -- Pedagogía de la Memoria. -- Paseos pedagógicos a los Espacios de la Memoria. -- Palabras maestras para escuchar. -- "Tejer la patria". -- Palabras maestras para leer. -- Las salidas y las memorias. -- Para completar la bitácora. -- Capítulo 5. Planificar paseos pedagógicos. -- Los tres momentos del paseo pedagógico. -- Primer momento: "el antes". -- Segundo momento: "el durante". -- Tercer momento: "el después". -- a. Compartir sensaciones y emociones. -- b. Compartir aprendizajes. -- c. Comunicar lo aprendido. -- Herramientas para comunicar y seguir aprendiendo. Bitácoras, diarios y crónicas. -- Comunicar a través de una muestra. -- Palabras maestras para leer. -- Proyecto "Derechos torcidos". -- Para completar la bitácora. -- Capítulo 6. Aprender a salir (formar docentes andariegas/os). -- Paseos pedagógicos como puentes. -- Proyectos conjuntos de ida y vuelta. -- El puente siempre se queda, el río se va. -- Entre el afuera y el adentro: laberinto de puentes. -- Andares nuestroamericanos. -- De leyes y normativas. -- ¿Qué aportan los paseos pedagógicos en la formación docente inicial?. -- Aportes al campo de formación general. -- Aportes al campo de la formación específica. -- Aportes al campo de la formación en las prácticas. -- De objetivos y propuestas concretas. -- Más "Hojas andantes". -- Aprender a salir desde el profesorado. -- Palabras maestras para leer. -- Salir para planificar. -- Recorrer para investigar. -- Para completar la bitácora. -- Palabras de vuelta

978-987-538-966-3


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