TY - BOOK AU - Skliar,Carlos TI - Cartas educativas: Una correspondencia pedagógica con los colectivos docentes T2 - Noveduc Gestión U1 - 371.1 SKL PY - 2023/// CY - Buenos Aires: PB - Noveduc, KW - Pedagogía KW - bidex KW - Escuelas N1 - Carta I. Hacia una correspondencia pedagógica: carta a directoras y directores Carta II. Sobre la incertidumbre Carta III. Lo extraño del extrañar Carta IV. Hacer comunidad educativa en el año 5530 Carta V. A propósito del escuchar, del contar y del narrar Carta VI. El arte de las escuelas y las escuelas de arte Carta VII. Paulo Freire, entre lo inacabado y lo inacabable Carta VIII. Ética y estética de las travesías hacia las escuelas Carta IX. Resistir a la tiranía del Uno Carta X. Lo verdadero, lo justo y lo jurídico Carta XI. Elogiar el estudio Carta XII. Tiempo libre. Tiempo ocupado Carta XIII. Pensar y conversar sobre el estar juntos Carta XIV. Estar en la lectura Carta XV. El mundo y sus cuidados educativos Carta XVI. De fraternidades y fragilidades Carta XVII. La educación y la nocturnidad Carta XVIII. Estamos aquí y ahora Carta XIX. Una escritura militante sobre la discapacidad Carta XX. Celebrar la conversación Carta XXI. La experiencia filosófica en las escuelas Carta XXII. Escribir, escribiendo N2 - Este libro rinde homenaje a la escritura y la conversación educativas con otras y otros. Sus páginas albergan cartas que envié en tiempo y forma; cartas que quise remitir pero que, por distintas circunstancias, no fueron expedidas; cartas que hubiese deseado escribir en un momento preciso y salieron mucho tiempo después; cartas que redacté para presentaciones públicas y cartas que contienen prólogos para otros libros. En conjunto, ellas abrazan estados de ánimo sobre la educación, pensamientos, percepciones y problemas a la vez comunes y distintos entre sí. Hay cuestiones esenciales que se retoman una y otra vez en el pasar de las páginas: las infancias, la lectura, la filosofía, las comunidades escolares, la niñez, la multiplicidad y las diferencias, la escritura, el arte de enseñar, las incómodas y difusas relaciones de transparencia entre época y educación, la igualdad, el utilitarismo, la continuidad y la interrupción del mundo, la celebración de los encuentros, la justicia, el hacer escuelas ER -