Cartas educativas : Una correspondencia pedagógica con los colectivos docentes /
Carlos Skliar.
- 1ª ed
- Buenos Aires: Noveduc, 2023.
- 160 p.
- Noveduc Gestión .
Carta I. Hacia una correspondencia pedagógica: carta a directoras y directores
Carta II. Sobre la incertidumbre
Carta III. Lo extraño del extrañar
Carta IV. Hacer comunidad educativa en el año 5530
Carta V. A propósito del escuchar, del contar y del narrar
Carta VI. El arte de las escuelas y las escuelas de arte
Carta VII. Paulo Freire, entre lo inacabado y lo inacabable
Carta VIII. Ética y estética de las travesías hacia las escuelas
Carta IX. Resistir a la tiranía del Uno
Carta X. Lo verdadero, lo justo y lo jurídico
Carta XI. Elogiar el estudio
Carta XII. Tiempo libre. Tiempo ocupado
Carta XIII. Pensar y conversar sobre el estar juntos
Carta XIV. Estar en la lectura
Carta XV. El mundo y sus cuidados educativos
Carta XVI. De fraternidades y fragilidades
Carta XVII. La educación y la nocturnidad
Carta XVIII. Estamos aquí y ahora
Carta XIX. Una escritura militante sobre la discapacidad
Carta XX. Celebrar la conversación
Carta XXI. La experiencia filosófica en las escuelas
Carta XXII. Escribir, escribiendo
Este libro rinde homenaje a la escritura y la conversación educativas con otras y otros. Sus páginas albergan cartas que envié en tiempo y forma; cartas que quise remitir pero que, por distintas circunstancias, no fueron expedidas; cartas que hubiese deseado escribir en un momento preciso y salieron mucho tiempo después; cartas que redacté para presentaciones públicas y cartas que contienen prólogos para otros libros. En conjunto, ellas abrazan estados de ánimo sobre la educación, pensamientos, percepciones y problemas a la vez comunes y distintos entre sí. Hay cuestiones esenciales que se retoman una y otra vez en el pasar de las páginas: las infancias, la lectura, la filosofía, las comunidades escolares, la niñez, la multiplicidad y las diferencias, la escritura, el arte de enseñar, las incómodas y difusas relaciones de transparencia entre época y educación, la igualdad, el utilitarismo, la continuidad y la interrupción del mundo, la celebración de los encuentros, la justicia, el hacer escuelas.