TY - BOOK AU - Brailovsky, Daniel AU - Brailovsky,Antonio Elio AU - Calméls, Daniel AU - Castiblanco, Iván AU - Skliar,Carlos AU - Pescetti, Luis María TI - El jardín y las maestras jardineras : : Escrituras colectivas desde el nivel inicial T2 - 0 a 5. La educación en los primeros años SN - 978-987-538-958-8 U1 - 372.21 BRA PY - 2023/// CY - Buenos Aires: PB - Noveduc, KW - Educación Inicial KW - Jardines de infantes KW - Infancias KW - y pantallas KW - Educación ambiental N1 - Capítulo 1. Lo que la pandemia nos dejó: gestos pedagógicos que resuenan Daniel Brailovsky Rostros del vínculo Gestos pedagógicos para presentar el mundo Gestos lúdicos, narrativos y epistolares Gestos pedagógicos para seguir haciendo escuela Capítulo 2. Escuchar las voces de la infancia en la niñez (y en la humanidad) Carlos Skliar y Daniel Brailovsky Época, aceleración y pérdida de infancia El tiempo infantil Necropolítica y niñez La conversación con la niñez, la conversación con la infancia Escuchar a la niñez y la infancia Capítulo 3. .¿Qué mundos posibles abre el currículum en la educación inicial? Daniel Brailovsky, Liliana Labarta y Mónica Descalzo El mundo como un texto a subrayar El currículum sostiene banderas pedagógicas El saber de las infancias en las formulaciones curriculares Currículum y subjetividades Rostros del currículum en la educación inicial Capítulo 4. Los juegos terribles de Graciela Scheines Daniel Brailovsky El juego y las calamidades del mundo Cualquier cosa es un juguete Los pedagogos, ¿vienen marchando? Capítulo 5. .Exploración: cuerpos y objetos en la escuela infantil Daniel Calméls y Daniel Brailovsky ¿Cuál es el valor educativo de la exploración? El espacio explorado: del piso al suelo Del cielorraso al cielofriso Exploración, cuerpo y objetos Objeto y materia Objetos de juego e indeterminación Pantallas capturantes Explorar en el jardín maternal Dar a explorar es dar experiencia Capítulo 6. Infancias y pantallas: distinciones sobre un escenario complejo Daniel Brailovsky, Susan De Angelis y Gabriel Scaletta Melo Pantallas: ¿educativas? ¿nocivas? Dos discursos sobre las tecnologías en la infancia Malditas pantallitas Enseñar y aprender con tecnologías ¿Qué infancias, qué pantallas? El valor de la mediación de la escuela Capítulo 7. Desarmar la idea de "pensamiento computacional" Daniel Brailovsky y Verónica Silva Las tecnologías como un lenguaje, un peligro o un modo de pensar ¿Quién se parece a quién? Pensamiento crítico, complejo, reflexivo, creativo y computacional Pensamiento de mercado Un mundo sin nosotros El pensamiento escolar (sin más) Capítulo 8. Infancias y ambiente: la educación ambiental en el nivel inicial Antonio Elio Brailovsky y Daniel Brailovsky Una educación ambiental políticamente comprometida Un enfoque pedagógico para pensar el ambiente Educación ambiental integral, en el sistema educativo y en el nivel inicial Cine, literatura y pensamiento ambiental Capítulo 9. Humor, ternura y empatía con las infancias Luis Pescetti, Daniel Brailovsky y Ángela Menchón Ser niño es como ser inmigrante Infancias y adulteces, escuelas y teatros Hablar y cantar para las infancias Construir un estilo Capítulo 10. Imagen, palabra, diferencia Iván Castiblanco Ramírez, Daniel Brailovsky y Ángela Menchón ¿Cómo miramos las imágenes? Las imágenes, ¿mienten? Enseñar a mirar desde la escuela Capítulo 11. "Quiero ser maestra jardinera". Ayudar a elegir el oficio de educar a las infancias Verónica Silva y Daniel Brailovsky Acerca de los detalles Los rituales: huellas de un pasaje Dar la bienvenida, recibir, hacer lugar N2 - En cada capítulo de este libro, Daniel Brailovsky entrelaza su voz y escritura con otros y otras, abordando preguntas contemporáneas de la educación inicial: ¿qué espacios de infancia se brindan a la niñez? ¿Cómo leemos y empleamos el currículum? ¿Puede el juego ser pensado desde lugares más políticos y poéticos, antes que puramente didácticos? ¿Qué aporta la escuela infantil a la compleja relación entre infancias y pantallas? ¿Cómo asumimos la urgente inclusión de la educación ambiental integral en los jardines? ¿Qué nos enseñó la pandemia acerca del trabajo pedagógico de la educación inicial? Se trata de un libro que reivindica al jardín como un modo genuino y territorial de nombrar nuestro oficio y, a la vez, se abre a la conversación con otros destacados referentes del campo educativo mediante esa particular forma de pensamiento que es la escritura compartida ER -