Accesibilidad educativa en la escuela secundaria : Diversificación curricular /
María José Borsani.
- 1a ed
- Rosario: Homo Sapiens, 2023.
- 268 p,. 22 x 15 cm.
- Educación .
La escuela inclusiva abre un nuevo campo conceptual y semántico: accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, ayudas, ajustes razonables, configuraciones de apoyo, trayectoria integral y otros conceptos que redefinen la educación de este tercer milenio. La búsqueda se ubica en potenciar y acompañar la construcción de una escuela media inclusiva que tenga como pilares la pedagogía del cuidado y la transformación centrada en el sujeto del aprendizaje y su entorno vital y escolar. Se ofrecen ideas generales sobre diversificación curricular, diseño universal del aprendizaje, justicia curricular, atravesamiento cultural, transposición didáctica, secuencia didáctica, enseñanza multinivel, aprendizaje personalizado y aportes del constructivismo dialéctico. Teorías fundantes que no son ajenas a ningún@ profesor@ de la escuela secundaria revisitadas a la luz de la obligatoriedad y la universalidad que acompañan el pensar cómo se enseña, desde dónde y para qué se enseña y resituar estas cuestiones con aportes ilustrativos concretos.