Políticas educativas y trabajo docente / Compiladoras Myriam Feldfeber, Dalila Andrade Oliveira ; Deolidia Martinez...[et.al.] - 1a.ed 3a.reimp. - Buenos Aires : Noveduc, 2015 - 304 p. 22.5 x 15.5 cm.

El trabajo docente y la nueva regulación educativa en América Latina /
Dalila Andrade Oliveira. Nuevas regulaciones. Nuevos sujetos / Deolidia Martínez. Reforma educativa y regulación estatal. Los docentes y las paradojas de la autonomía impulsada por decreto / Myriam Feldfeber. Regulación del sistema educacional en Brasil, control social y vinculación de recursos con la educación / Marisa R. T. Duarte y Geniana G. Faria.
Educación y poder / Lucia Bruno. El oficio del docente en Argentina y Brasil: características sociodemográficas y posición en la estructura social / Emilio Tenti Fanfan. Siempre el destino acaba llevándonos hacia donde tenemos que estar”: trayectorias escolares y profesionales de profesoras y profesores militantes / Márcia Ondina Vieira Ferreira. Esos raros peinados nuevos: ¿Qué traen los futuros docentes? / Pablo Pineau y Alejandra Birgin. Reforma educacional, intensificación del trabajo docente, cuidado y género / Maria Manuela Alves Garcia y Simone Barreto Anadon. Trabajo docente y reformas neoliberales: debates en la Argentina de los 90 / Fernanda Saforcada, Adriana Migliavacca y Analía Jaimovich. La resignificación de la democracia escolar mediante el discurso gerencial: liderazgo, gestión democrática y gestión participativa / Eneida Oto Shiroma y Roselane Fátima Campos. Trabajo docente: debates sobre autonomía laboral y democratización de la cultura / Pablo Imen. Gestión democrática de la educación y de la escuela pública: concepciones y experiencias / Adriana Duarte. Reformas educacionales y precarización del trabajo docente: el caso de Minas Gerais, Brasil / Savana Diniz Gomes Melo y Maria Helena Augusto.

En esta obra se analizan las políticas educativas y las nuevas regulaciones introducidas en los últimos años, en particular a partir de la Reforma del Estado de la década del ´90.
Se aborda, especialmente, el impacto de estas transformaciones en la regulación del trabajo docente y en el establecimiento de nuevos modos de gestión de los sistemas educativos y de sus instituciones en Argentina y en Brasil.
Describe y analiza la problemática de los nuevos sujetos docentes, desde sus características socio-demográficas y su posición en la estructura social, y desde las trayectorias escolares y profesionales de quienes ejercen la docencia.
Escriben: Dalila Andrade Oliveira, Deolidia Martínez, Myriam Feldfeber, Marisa R. T. Duarte, Geniana G. Faria, Lucia Bruno, Emilio Tenti Fanfani, Márcia Ondina Vieira Ferreira, Pablo Pineau, Alejandra Birgin, Maria Manuela Alves Garcia, Simone Barreto Anadon, Fernanda Saforcada, Adriana Migliavacca, Analía Jaimovich, Eneida Oto Shiroma, Roselane Fátima Campos, Pablo Imen, Adriana Duarte, Savana Diniz Gomes Melo y Maria Helena Augusto


978-987-538-181-0


Formación docente
Políticas educativas
Reforma educativa
Trabajo docente

OFICIO DOCENTE

371.1 FEL