TY - BOOK AU - Borsani, María José TI - De la integración educativa a la educación inclusiva : : De la opción al derecho T2 - Educación SN - 978-987-808-992-2 U1 - 371.9 BOR PY - 2022/// CY - Rosario, PB - Homo Sapiens, KW - Educación inclusiva KW - Inclusión escolar KW - Integración escolar KW - Discapacidad KW - Accesibilidad KW - Derechos de las personas con discapacidad KW - DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE N2 - El contexto epocal en el que se enmarca esta escritura, es post Ley Nacional de Educación (2006) y sus sólidos postulados de sostener una educación inclusiva, post Declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2007) y la consiguiente adhesión de la República Argentina (2008), lo que define por un lado un escenario situado en el paradigma del derecho y por otro lado un contexto de época que va a remolque de estas ideas, un territorio social y político ambivalente al que le cuesta efectivizar y sostener estas conceptualizaciones. Este escrito supone una resignificación teórica que inevitablemente establece una resignificación de las prácticas a través de la revisión crítica del imperio de la escuela tradicional aún persiste en nuestros días. Pretende revisar su historia liberal que fue enunciada a finales del siglo XIX, que aún hoy se erige como barrera que apunta a dar un basamento ideológico extranjerizante, centralista, antipopular, y reivindicar aquellos hechos, movimientos o pensadores que pudieron dar otra mirada, otra propuesta ER -