TY - BOOK AU - Singer, Laura AU - García, Javier AU - Meola, Agustina F. TI - Espacios, territorios y entornos de aprendizaje: múltiples lenguajes para las infancias. Instalaciones y dispositivos lúdicos T2 - 0 a 5 La educación en los primeros años, SN - 978-987-538-681-2 PY - 2019/// CY - Buenos Aires PB - Novedades Educativas KW - Educación inicial KW - Educación Inicial KW - Educación artística KW - proyectos KW - Experiencias pedagógicas N1 - Prólogo I. Presentación a varias voces. Presencias que acompañan ; Alejandra Saguier, María Susana Basualdo y Mónica G. Bernedo ; Prólogo II. ¿Presentación o prólogo final? ; Ruth Harf ; Prólogo III. Laura Singer: atravesando el espejo ; María de los Ángeles "Chiqui" González ; Capítulo 1. Los procesos de formación ; Capítulo 2. Espacios, lenguajes e infancias ; La creación como construcción colectiva. De la experiencia a la construcción ; El espacio. Ambientes y entornos de aprendizaje. -- Bien "al sur" allá está la Antártida ; Del espacio al ambiente. Construir una escuela amable. -- - Hablar del espacio, transformar, provocar, generar. La callecita de los libros. -- Construir un espacio, construir nuestro espacio. Del galpón al castillo ; Una escuela amable. -- El espacio que habilita a los espacios. -- El compromiso de crear un espacio para aprender. -- El sujeto como constructor de sentido ; Un escenario desafiante y diverso ; Capítulo 3. Entrar en juego. ; Inclusión genuina de las tecnologías en la escena educativa; Javier García; A modo de introducción. --- Amplificarse. -- Lo que puede una invitación. Lo que puede un espacio. -- Un "clic" sin escapatoria. -- ¿Necesitamos las tres rayitas del wifi para estar conectados?. -- Un viaje en avión, en modo stop motion ; Hilvanando escenas ; Capítulo 4 ; Territorios, dispositivos, instalaciones ; La escuela como aula heterogénea y espacio de construcción cultural ; Territorios, instalaciones, dispositivos lúdicos. Definición. -- Los territorios de juego y exploración. -- Instalaciones. -- Los dispositivos lúdicos ; La horizontalidad del espacio público ; Capítulo 5. ¿Qué es la educación por el arte? ; Solo un maestro sensible puede favorecer procesos de sensibilización ; Capítulo 6. Experiencias. El tránsito, los procesos, las preguntas ; Profesores curriculares compositores de entornos de aprendizaje ; Espacios y efemérides. Anclando las propuestas de la sala en nuevos entornos de aprendizaje ; El espacio como soporte de creación. Acompañando procesos de formación. -- Recorriendo caminos: Reserva Ecológica "Costanera Sur". Integración de áreas y disciplinas. -- Gyula Kosice: "Ciudad hidroespacial". Nuevos escenarios para repensar las prácticas. -- Proyecto escuela: "Conociéndonos a través de los espacios y lenguajes expresivos". -- Territorio como conquista del espacio. -- Entramados lúdicos. Relato de una construcción colectiva. -- Ampliar miradas. -- La Educación Sexual Integral (ESI) y el juego. Ejes de las nuevas infancias; Capítulo 7. E = A (Educación = Arte) ; Agustina Florencia Meola ; El equipo de trabajo hace comunidad ; El poder de las artes como campo de referencia de la educación ; Sobre los intentos y oportunidades: cuatro movimientos necesarios ; La curaduría de los espacios educativos. Territorios de narrativas. -- Lectura edilicia y lectura simbólica de los espacios. -- La exhibición como dispositivo de presentación artística ; ¿Cuáles son las oportunidades de concebir al rol docente como investigador? ; Palabras de cierre. No lo podemos todo, pero en cada momento podemos algo ; ¿Qué nos queda por hacer? ; Entonces, "¿qué dejo y qué me llevo?" ER -