TY - BOOK AU - Copolechio Morand, Marina AU - Di Vruno, Ileana AU - Jofre, Analía del Valle AU - González, Mónica AU - Miori, Gabriela AU - Patiño, Verónica AU - Talani, Patricia TI - La ESI en la práctica: trayectos y escenarios posibles, docentes que ponen el cuerpo PY - 2022/// CY - Buenos Aires PB - Noveduc, KW - Educación Sexual Integral (ESI) KW - Educación KW - Estudiantes KW - Identidad de género N1 - Primera Parte. Pistas, orientaciones, qué hacer; Capítulo 1. Resignificar el abordaje transversal de género y cuidado en la ESI ; Mariela A. Carassai ; Capítulo 2. Hacia una pedagogía transfeminista en la ESI. Un desafío en construcción ; Jorgelina Marozzi ; Capítulo 3. Identidades trans, travestis y no binarias. Orientaciones para el acompañamiento de situaciones de transición de género en estudiantes ; Lucía Schiariti y Andrés Peso ; Capítulo 4. Niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género ; Laura Crespi; Capítulo 5. La ESI y el lenguaje inclusivo. Una indagación de las disputas de la política sexual contemporánea ; Facundo Boccardi ; Segunda Parte. Propuestas y experiencias ; Capítulo 6. Una clase de otro mundo. Intervención con estudiantes del profesorado de Educación Física ; Natalia Alvarez ; Capítulo 7. Violencia en el noviazgo. La ESI en la modalidad de Educación Especial ; María Guadalupe Ansaldo, Laura Buedo, Lourdes Massey ; Capítulo 8. Los umbrales de Barbazul. Literatura, oralidad y ESI ; Arnaldo Gabriel Arias ; Capítulo 9. Presuposiciones sobre sexo e identidad de género. Abordajes desde la literatura ; María Isabel Banchero ; Capítulo 10. Perspectiva de género, ¿dónde estás? Una experiencia didáctica en la formación docente ; Marina Copolechio Morand, Gabriela Miori e Ileana Di Vruno ; Capítulo 11. Visualizar la ESI desde la formación docente ; Alba Coria; Capítulo 12. La ESI frente a la problemática de las adicciones. Abordaje interdisciplinar ; Sandra A. Hernández, María Paula Peláez, Martina I. Gatti, Rita A. Montangie y Marisa E. Pividori ; Capítulo 13. Incluir ESI en las planificaciones de Lengua y Literatura ; Marina F. Rapetti; Capítulo 14. Promotoras de género. Una estrategia pedagógica para abordar las violencias de género en el ámbito escolar ; Lucía Silva Beveraggi, Guadalupe Fernández Chein y María Eugenia Lozza ; Capítulo 15. Formación docente, arte, educación sexual y perspectiva de género. Del gubiazo a las calles ; Mónica González, Verónica Patiño, Analía del Valle Jofré y Patricia Talani ; Capítulo 16. Los estereotipos de lo femenino y lo masculino en la cultura popular. Una experiencia áulica ; Juan Pablo Tosi Rivella ER -