La ESI en la práctica : trayectos y escenarios posibles, docentes que ponen el cuerpo /
Daniel Kaplan (coord.) ; Natalia Alvarez, María Guadalupe Ansaldo, Marina Copolecchio Morand ... [et .al. ]
- 1ª ed.
- Buenos Aires: Noveduc, 2022.
- 178 p.
- .
Primera Parte. Pistas, orientaciones, qué hacer. Capítulo 1. Resignificar el abordaje transversal de género y cuidado en la ESI / Mariela A. Carassai. Capítulo 2. Hacia una pedagogía transfeminista en la ESI. Un desafío en construcción / Jorgelina Marozzi. Capítulo 3. Identidades trans, travestis y no binarias. Orientaciones para el acompañamiento de situaciones de transición de género en estudiantes / Lucía Schiariti y Andrés Peso, Capítulo 4. Niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género / Laura Crespi. Capítulo 5. La ESI y el lenguaje inclusivo. Una indagación de las disputas de la política sexual contemporánea / Facundo Boccardi. Segunda Parte. Propuestas y experiencias Capítulo 6. Una clase de otro mundo. Intervención con estudiantes del profesorado de Educación Física / Natalia Alvarez. Capítulo 7. Violencia en el noviazgo. La ESI en la modalidad de Educación Especial / María Guadalupe Ansaldo, Laura Buedo, Lourdes Massey. Capítulo 8. Los umbrales de Barbazul. Literatura, oralidad y ESI / Arnaldo Gabriel Arias. Capítulo 9. Presuposiciones sobre sexo e identidad de género. Abordajes desde la literatura / María Isabel Banchero. Capítulo 10. Perspectiva de género, ¿dónde estás? Una experiencia didáctica en la formación docente / Marina Copolechio Morand, Gabriela Miori e Ileana Di Vruno. Capítulo 11. Visualizar la ESI desde la formación docente / Alba Coria. Capítulo 12. La ESI frente a la problemática de las adicciones. Abordaje interdisciplinar / Sandra A. Hernández, María Paula Peláez, Martina I. Gatti, Rita A. Montangie y Marisa E. Pividori Capítulo 13. Incluir ESI en las planificaciones de Lengua y Literatura / Marina F. Rapetti. Capítulo 14. Promotoras de género. Una estrategia pedagógica para abordar las violencias de género en el ámbito escolar / Lucía Silva Beveraggi, Guadalupe Fernández Chein y María Eugenia Lozza. Capítulo 15. Formación docente, arte, educación sexual y perspectiva de género. Del gubiazo a las calles / Mónica González, Verónica Patiño, Analía del Valle Jofré y Patricia Talani. Capítulo 16. Los estereotipos de lo femenino y lo masculino en la cultura popular. Una experiencia áulica / Juan Pablo Tosi Rivella.
Educación Sexual Integral (ESI) Educación Estudiantes Identidad de género