TY - BOOK AU - López,Maximiliano TI - Filosofía con niños y jóvenes: la comunidad de indagación a partir de los conceptos de acontecimiento y experiencia trágica SN - 9788499371375 PY - 2009/// CY - Buenos Aires PB - Noveduc, KW - Foucault, Michel, KW - Deleuze, Gilles, KW - Kant, Immanuel, KW - Filosofía KW - para niños y niñas KW - Educación Primaria KW - Educación Secundaria N1 - Primera Parte; Presentación de los conceptos de experiencia y acontecimiento ; Capítulo I. "Filosofía con niños": crónica de una confusión en torno del concepto de experiencia ; La "filosofía con niños" como campo de trabajo en construcción ; El programa de "filosofía para niños" de Matthew Lipman ; La redefinición del programa: "filosofía con niños" en América Latina ; Capítulo II. El problema de lo trágico ; Kant: lo bello y lo sublime ; Figura y fondo; Devenir ; Capítulo III. Foucault y la experiencia trágica; La cuestión de los límites ; La locura ; El orden ; Del límite de la experiencia a la experiencia del límite ; El lenguaje del exterior ; Capítulo IV. Deleuze: el sentido como acontecimiento ; Pensamiento y exterioridad ; La representación como captura de la exterioridad (la imagen dogmática del pensamiento) ; Pensamiento, coacción y azar ; Signo y pensamiento ; El acontecimiento ; Acontecimiento y lenguaje ; Segunda Parte ; El trabajo filosófico con niños a partir de los conceptos de experiencia y acontecimiento ; Capítulo V. La "filosofía con niños" desde una perspectiva trágica ; La "filosofía con niños" como forma de intervención pedagógica ; Los dos ejes de la educación: el eje cronológico y el eje intensivo ; La dinámica de la cultura: lo instituyente y lo instituido ; La institucionalización de la cultura ; "Filosofía con niños" y disciplina ; Capítulo VI. Una mayéutica trágica; El cliché y la palabra propia ; El encuadre: la "comunidad de indagación" ; La actividad ; El texto como signo ; Los problemas y las preguntas ; El papel del coordinador N2 - ¿Qué significa pensar? Para construir una respuesta se desarrollan en esta obra los conceptos de acontecimiento y de experiencia trágica. Ambos pueden ser considerados desdoblamientos de la problemática moderna de lo trágico, que vincula una sucesión de problemas provenientes de la filosofía y del arte. Desde allí se reflexiona sobre la manera en que la “filosofía con niños”, en cuanto método educativo, concibe la posibilidad de tener en cuenta al sentido como elemento vivo de la cultura. En una segunda parte, se consideran los elementos que integran la práctica filosófica con niños: la elección de los textos utilizados en las experiencias filosóficas, la noción de problema, el valor y la utilidad de la pregunta en el proceso de problematización, la cuestión de la comunicabilidad del sentido y el papel del coordinador ER -