TY - BOOK AU - Heguy,Graciela TI - La pedagogía Montessori, una posibilidad para todas las escuelas T2 - 0 a 5 La educación en los primeros años, SN - 978-987-538-666-2 PY - 2019/// CY - Buenos Aires PB - Novedades Educativas KW - Educación inicial KW - Pedagogía KW - Método de Montessori (Enseñanza) N1 - Capítulo 1. La perspectiva Montessori: una mirada nueva a la escuela de siempre. -- Un ambiente creado en función del niño. -- El Centro Infantil "Manitos abiertas" ; Capítulo 2. Una escuela en transformación. -- Los períodos sensitivos. -- Un equilibrio entre libertad y control; Capítulo 3. De un espacio físico a un ambiente preparado. -- Un ambiente preparado para el trabajo. -- Ambiente para niños de 0 a 3 años. -- Ambiente para niños de 3 a 6 años. -- Ambiente para niños de 6 a 9 años. -- Las salidas (franjas de 3 a 6 y de 6 a 9 años) ; Capítulo 4. En el ambiente, los materiales. -- Condiciones de los materiales de una escuela Montessori. -- Espacio para la vida práctica según las diferentes edades. -- Otros espacios. -- Diagramando materiales. -- Aspectos comunes a todas las actividades. -- El orden y la sencillez de los materiales. -- Anexo: Los resaques Montessori; Capítulo 5. Los niños, en un ambiente preparado. -- El trabajo del niño. -- Los hábitos. -- La mente absorbente. -- Los avances del niño en el ambiente preparado; Capítulo 6. El movimiento libre. -- Movimiento e inteligencia. -- Motricidad global. -- Motricidad fina y gruesa; Capítulo 7. El desarrollo del lenguaje. -- El habla y el lenguaje normal del niño de 3 años. -- El habla y el lenguaje normal del niño de 4 años. -- El habla y el lenguaje normal del niño de 5 años. -- El habla y el lenguaje normal del niño de 6 años. -- Los estímulos visuales; Capítulo 8. El pensamiento matemático como experiencia sensoriomotora. -- La mente matemática. -- - Preparación para el desarrollo de la mente matemática. -- La abstracción ; Capítulo 9. El rol del adulto. -- El adulto observador. -- Un clima de reconocimiento del niño. -- Los límites. -- Organización de los roles. -- El concepto de disciplina; Capítulo 10. La distribución del tiempo. -- La elección del trabajo. -- Tiempo y espacio; Capítulo 11. Libertad, autocontrol, autonomía y disciplina. -- Las normas y los límites. -- La confianza; Capítulo 12. El valor de la repetición y el error. -- La repetición de las tareas. -- La incorporación del error; Capítulo 13. El seguimiento y la evaluación como proceso. -- La grilla de seguimiento Capítulo 14. Testimonios Capítulo 15. En busca de una utopía. -- Una transformación educativa. -- Trabajar por la utopía ER -