TY - BOOK AU - Azcoaga,Juan Enrique AU - Derman,Berta AU - Iglesias,P.Angélica TI - Alteraciones del aprendizaje escolar : : diagnóstico, fisiopatología y tratamiento T2 - Neurología, conducta y neuropsicología, SN - 84-7509-326-4 PY - 1991/// CY - Barcelona PB - Paidós KW - Educación inclusiva KW - Dificultades específicas del aprendizaje KW - Dislexia KW - Trastornos del habla KW - Psicoterapia KW - Psicopedagogia N2 - A partir de la exposición de los fundamentos del aprendizaje normal, los autores de este libro, con una orientación teórica que denominan “fisiopatológica”, investigan las dificultades o retardos del proceso, asignando a la vez una importancia fundamental al diagnóstico: “No puede ayudarse a los niños sin saber antes qué tienen y por qué lo tienen”. Descubrimos, así, no sólo que estamos ante un plan eminentemente pedagógico, sino también que en él lo esencial es la unidad entre el aprendizaje normal y la patología del aprendizaje: una unidad que viene dada por el hecho de que el aprendizaje normal se apoya en la fisiología del aprendizaje, mientras que la patología del aprendizaje responde a la fisiopatología. Dicho con mayor claridad: la fisiopatología del aprendizaje es, al fin, el conjunto de procesos fisiológicos, distorsionados. La obra acaba postulando, finalmente, que las alteraciones del aprendizaje pueden prevenirse, y formula propuestas concretas de legislación, abastecimiento de equipos técnicos y establecimiento de gabinetes psicopedagógicos en cada centro escolar, con vistas a poner en práctica una auténtico concepto de la rehabilitación ER -