TY - BOOK AU - Untoiglich,Gisela AU - Affonso Moyses,María Aparecida AU - Angelucci,Carla Biancha AU - Collares,Cecilia AU - Geraldi,Wanderley AU - Nunes,Rosa AU - Terzaghi,Marila TI - En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz : : La patologicación de las diferencias en la clínica y la educación T2 - Conjunciones SN - 978-987-538-373-9 PY - 2019/// CY - Buenos Aires PB - Noveduc KW - Educación inclusiva KW - Psicología infantil KW - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad KW - Psicopedagogia KW - Dislexia KW - Escuela inclusiva N1 - Parte 1. Procesos de Patologización; I. La maquinaria medicalizadora y patologizadora en la infancia; María Aparecida Affonso Moysés, Cecilia Collares, Gisela Untoiglich; II. Promesas y Mitos de la ciencia moderna; Wanderley Geraldi; Parte 2. Procesos diagnósticos en la infancia; III. Construcciones diagnósticas en la infancia; Gisela Untoiglich; IV. Los diagnósticos como coartada en la clínica con niños; Gisela Untoiglich; V. Dislexia y TDAH: ¿Dónde están las evidencias?; María Aparecida Affonso Moysés, Cecilia Collares; Parte 3. Patologías psíquicas graves en la primera infancia; VI. La insoportable ignorancia. Notas sobre autismo y patologización; Marila Terzaghi; VII. El trabajo de constitución subjetiva en la clínica con niños graves y sus padres; Gisela Untoiglich; Parte 4. Acerca de inclusiones y exclusiones; VIII. Una escuela que aloje la diversidad; Gisela Untoiglich; IX. De forasteros y humanos: reflexiones desde la psicología sobre la necesidad de la Educación Conjunta para Todos y todas; Carla Biancha Angelucci; X. Entre prevención y predicción; Rosa Nunes N2 - Esta obra explora en las promesas y los mitos de la ciencia moderna y deconstruye supuestas evidencias científicas de pretendidos diagnósticos, como el TDAH, la dislexia, el TGD. Analiza la época y sus malestares, los diagnósticos, como coartada de una clínica que cada vez se vuelve más burocrática y menos humanizada. Profundiza en el paradigma de la inclusión educativa, sin dejar de cuestionarse aquello que excluye. Realiza propuestas de abordaje clínico y educacional que posibiliten otros modos de pensar las intervenciones con niños que manifiestan de modos diversos su sufrimiento, así como el trabajo con sus familias y las escuelas, que promuevan otras oportunidades de subjetivación. Este libro reúne los trabajos de psicoanalistas, pediatras, neuropediatras, pedagogas, lingüistas, psicomotricistas, psicopedagogas de la Argentina, Brasil y Portugal, preocupados por la creciente medicalización y patologización de la infancia. Está dirigido a profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales ER -