TY - BOOK AU - Itkin,Silvia Nora AU - Ortega,Gabriela TI - Experiencias y proyectos didácticos en nuevos escenarios : : concepciones y prácticas educativas en el nivel inicial y en la formación docente T2 - 0 a 5 La educación en los primeros años, SN - 978-987-538-584- PY - 2018/// CY - Buenos Aires PB - Novedades Educativas KW - Formación Docente KW - Educación inclusiva KW - Derechos humanos KW - Educación inicial KW - PROPUESTAS PEDAGÓGICAS KW - ALUMNOS INMIGRANTES KW - IDENTIDAD KW - MEMORIA KW - FILOSOFÍA EN LA INFANCIA KW - ARCHIVOS HISTÓRICOS KW - BIBLIOTECAS KW - PRÁCTICAS DOCENTES N1 - Introducción. Propuestas y reflexiones en torno a la educación inicial y la formación de docentes. Nuevos escenarios, identidades, proyectos; Silvia N. Itkin y Gabriela Ortega; Capítulo 1. El valor de la inclusión: una aproximación moral; Emilio López; Capítulo 2. Malestar en las aulas. La presencia de alumnos inmigrantes; Patricia Cesca; Capítulo 3. Historias de inmigración. Relato de una experiencia; Amalia Van Aken; Capítulo 4. Derecho a la identidad en el Nivel Inicial; Natalia Vázquez y Mónica Paulino; Acerca de la identidad como derecho; Natalia Vázquez y Mónica Paulino; La importancia de los marcos normativos; Natalia Vázquez y Mónica Paulino; Nivel Inicial: fechas para la Memoria; Natalia Vázquez y Mónica Paulino; Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Natalia Vázquez y Mónica Paulino; Día Nacional por el Derecho a la Identidad; Natalia Vázquez y Mónica Paulino; Capítulo 5. Yo no toco. Él no toca. Nosotrxs no tocamos. O el desafío de conjugar otros modos; Liliana Maltz; Capítulo 6. El oficio de formar docentes. Los modos de formar en los talleres de prácticas; Jennifer Guevara; Capítulo 7. Mucho más que bibliotecas. El Archivo Histórico de la biblioteca "Marina Margarita Ravioli"; Vilma E. Carou y Mónica Maldonado; La historia y la biblioteca; Vilma E. Carou y Mónica Maldonado; El patrimonio y el Archivo; Vilma E. Carou y Mónica Maldonado; Programa Nacional de Archivos Escolares; Vilma E. Carou y Mónica Maldonado; Etapas de trabajo; Vilma E. Carou y Mónica Maldonado; Archivo Histórico. Acciones realizadas; Vilma E. Carou y Mónica Maldonado; Capítulo 8. Una experiencia formativa de teoría-praxis en el jardín, a partir de la Filosofía para/con Niños; María Cristina Díaz y Gerardo A. Suárez; Secuencia didáctica: "Hacia el diálogo filosófico"; María Cristina Díaz y Gerardo A. Suárez; Capítulo 9. Ponerle el cuerpo al juego; Natalia Vázquez y Andrea Visconti; ¿Por qué ponerle el cuerpo al juego?; Natalia Vázquez y Andrea Visconti; La formación de los docentes como maestros jugadores; Natalia Vázquez y Andrea Visconti; Capítulo 10. Enseñar-jugar-aprender en contextos grupales; María Renée Candia, Mónica Kac y Diana Urcola; Capítulo 11. Planificación en la educación inicial: la secuencia didáctica. Significar la intervención docente desde y para la práctica; Silvia A. Cialdella; Capítulo 12. Laura Devetach: mariposa-mujer. Renovación literaria en la escritura para niños; Cristina Pizarro; La construcción de sujetos autónomos; Un recorrido por algunos de sus libros; Propuestas pedagógico-didácticas para el Nivel Inicial; Devetach: una fuente inagotable; Capítulo 13. Las fuentes como puertas de entrada al pasado: la indagación de la vida cotidiana; Elsa Godoy y Laura Vasta; Capítulo 14. La ética en las prácticas docentes de los estudiantes para su formación; Magalí Milmaniene y Graciela Paulic; Capítulo 15. El suelo: ambiente facilitador del desarrollo corporal y motor del bebé; Graciela E. Rassio ER -