TY - BOOK AU - Baez,Jesica AU - Malizia,Andres AU - Melo,Mónica TI - "Generizando" la lengua y la literatura desde la cotidianidad del aula T2 - La lupa de la ESI SN - 978-950-808-964-9 PY - 2017/// CY - Rosario PB - Homo Sapiens KW - Educación KW - Enseñanza de las ciencias naturales KW - Educación Sexual Integral (ESI) KW - ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA N1 - Índice; Introducción; Capítulo 1. Ética y cuestiones morales; 1. La moral cotidiana y el pensamiento ético; 2. ¿Multiplicidad de morales o una moral universal?; 2.1. La moral, las culturas y las sociedades. Las acciones morales y el pensamiento moral; 2.2. La conciencia moral: sus orígenes y su desarrollo; 2.2.1. Piaget y el desarrollo moral; 2.2.2. El desarrollo moral de acuerdo con la teoría psicoanalítica freudiana; 3. ¿Todos somos morales? Inteligencia y libertad en el ámbito moral; 4. Algunas éticas para clasificar. Algunas preguntas que las acompañan; 4.1. El tetrafármaco de Epicuro; 4.2. El imperativo categórico kantiano; 4.3. La otredad: figura filosófica de las nuevas éticas; Capítulo 2. Un poco de política: hacia un concepto de ciudadanía; 1. El espacio público en el debate político; 2. La política y lo político: entre la ciencia, la filosofía, las ideologías y las opiniones; 3. La construcción de la ciudadanía; 4. La función política de la escuela como intervención en el espacio público; Capítulo 3. Una infancia filosófica; 1. La experiencia filosófica de la infancia: un intento de deconstrucción; 2. Una filosofía con la infancia: otra manera de llevar la filosofía a las aulas; 3. Hacia la construcción de una comunidad de indagación; Capítulo 4. Un reencuentro pendiente entre la sociedad actual y la educación; 1. La escuela en un desafío epocal; 2. Formación ética y ciudadana, un área postergada. ¿Por qué enseñar formación ética y ciudadana en la escuela?; Capítulo 5. Hacia una contextualización curricular; 1. Primer nivel de análisis y especificación curricular: Nivel nacional; 1.1. Ley Nacional de Educación N° 26.206; 1.2. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios; 1.3. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley 26.150. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral; 2. Segundo nivel de análisis y especificación curricular: Nivel Jurisdiccional; 2.1. Diseño curricular de la provincia de Santa Fé; 2.2. Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos; Capítulo 6. De estrategias y evaluación; 1. Cómo enseñar contenidos en el área de Formación Ética y Ciudadana: estrategias metodológicas; 1.1. Ejercicios autobiográficos; 1.2. Resolución de conflictos o problemas; 1.3. Discusión y resolución de dilemas morales; 1.4. Clarificación de valores; 1.5. Estudio de caso; 1.6. Debate; 1.7. Juego de roles; 2. Cómo evaluar en el área de Formación Ética y Ciudadana: algunas consideraciones acerca de la evaluación; 2.1. Evaluación de contenidos conceptuales; 2.2. Evaluación de contenidos procedimentales; 2.3. Evaluación de contenidos actitudinales; 2.4. Detrás de la evaluación: cuestiones éticas, políticas, sociales, pedagógicas y psicológicas; 2.4.1. La perspectiva ética de la evaluación; 2.4.2. La perspectiva política de la evaluación; 2.4.3. La perspectiva social de la evaluación; 2.4.4. La perspectiva pedagógica de la evaluación; 2.4.5. La perspectiva psicológica de la evaluación; 2.5. Métodos y técnicas sencillas: instrumentos de evaluación; 2.6. La autoevaluación de los y las estudiantes: un eslabón necesario en el proceso evaluativo; 2.7. La elaboración de consignas en el proceso evaluativo2.8. De criterios e indicadores de evaluación; Capítulo 7. ¿Cómo pensar y poner en práctica las propuestas didácticas? Un acercamiento problemático a la realidad; Propuesta Didáctica Nº 1: Reconociendo a mis amigos y amigas; Propuesta Didáctica Nº 2: ¿Quién decide lo que está bien y lo que está mal?; Propuesta Didáctica Nº 3: Habitar y convivir con los otros en el espacio escolar; Propuesta Didáctica Nº 4: Vínculos violentos en la convivencia escolar; Propuesta Didáctica Nº 5: La Educación Vial, en tránsito hacia un cambio de actitudes; Propuesta Didáctica Nº 6: ¿Qué derechos tenemos? ¿Por qué a veces no se encuentran garantizados?; Propuesta Didáctica Nº 7: Género: diferencias, identidades y estereotipos; Propuesta Didáctica Nº 8: La alimentación saludable en mi vida; Propuesta Didáctica Nº 9: La asamblea va al aula; A modo de cierre para habilitar una nueva apertura; Anexo. Reservorio de recursos para el abordaje de la Formación Ética y Ciudadana en el Nivel Primario ER -