TY - BOOK AU - Kohan,Walter O. AU - López,maximiliano AU - Waksman,Vera AU - Gallo,Silvio AU - Sardi,Sergio AU - Gelamo,Rodrigo AU - Pagni,Pedro AU - Limas Aspis,Renata AU - Ramos,Paula AU - Padiha Henning,Leoni AU - Gregorio,Tania TI - Teoría y práctica en filosofía con niños y jóvenes : : Experimentar el pensar la experiencia SN - 987-538-147-8 PY - 2006/// CY - Buenos Aires PB - Noveduc KW - Filosofía KW - Educación Primaria KW - Educación Secundaria KW - Experiencias pedagógicas N1 - A título de presentación ; Sobre riesgos y posibilidades de la filosofía con niñ@s; Walter Kohan; Primera parte. Pensamiento, filosofía y educación; 1. Adolescencias en la filosofía; Mauricio Langón; 2. "Filosofía con niños". Crónica de una feliz confusión en torno del concepto de experiencia; Maximiliano López; 3. Algunas consideraciones acerca de la filosofía como invitación a pensar ; Cecilia Caputo ; 4. Sobre Rancière y Deleuze / ; María José Guzmán; 5. La lógica de Deleuze, la formación de jóvenes y la enseñanza de la filosofía ; Renata Aspis ; 6. Filosofía en la infancia: pensamiento, sensibilidad y libertad ; Paula Ramos ; 7. Filosofía y educación. Pensamiento y experiencia ; Sílvio Gallo ; 8. Las dos filosofías de Filosofía para Niños; Verónica Bethencourt ; Segunda parte. Lenguaje, estética y subjetividad ; 1. El sujeto extraño. Una hermenéutica de su formación y narración ; Gregorio Villegas ; 2. La narración y la experiencia de sí, aproximación al sentido de la autobiografía ; Gladys Madriz ; 3. Bienvenir, cuidar, acompañar. La educación como hospitalidad ; Javier Freixas ; 4. Hacia la configuración del philodrama; Ricardo Sassone ; 5. El filosofar como camino de vuelta al silencio del lenguaje; Sérgio Sardi; Tercera parte. Palabras de infancia ; 1. De Kant a Benjamin: Ilustración e Infancia ; Alejandro Ruidrejo ; 2. La infancia creadora en un retrato de Kafka, y el juego de la palabra como "teatro del mundo"; Liliana Guzmán ; 3. La infancia de una escritura ; Olga Grau; 4. Un desacuerdo. Filosofía, juguetes y escuela para Simón; Maximiliano Durán; 5. Infancia, filosofía y educación. Posibles aproximaciones ; Tânia Gregorio; 6. Nietzsche. Infancia de una ética; Rodrigo Pelloso Gelamo y Pedro Ângelo Pagni ; Cuarta parte. Filosofía, educación y política ; 1. Diversidad e integración en la experiencia filosófica latinoamericana; Adriana Arpini; 2. Enseñanza de la filosofía en escuelas públicas; Adriana Barrionuevo; 3. Enseñanza de la filosofía y Estado; Alejandro Cerletti; 4. La formación política en el proyecto filosofar con niños; Sergio Andrade, Alejo González y Mariana Cruz; 5. La educación como política en el marco de la educación política; Daniel Berisso; 6. La educación filosófica para la reconstrucción de las subjetividades. La discusión filosófica como dispositivo propio y apropiado; Marisa Berttolini; 7. La enseñanza de la filosofía en Francia en cuestión: notas desde Foucault; Derrida y Rancière; Patrice Vermeren; Quinta parte. Experiencias de filosofía, dentro y fuera de la escuela ; 1. Pensar- enseñar: la filosofía como práctica de conocimiento; Fabio Boso; 2. Enseñanza y formación de profesores de filosofía en Brasil: la experiencia del Departamento de Filosofía del Colegio Pedro II; Ingrid Müller Xavier; 3. Resultados parciales de los trabajos realizados en el proyecto de extensión filosofía y filosofía de la educación en la escuela; Leoni Henning ; 4. Los cafés filosóficos: ¿nuevos inicios hacia un eterno retorno?; José Maúrtua; 5. Repensando el para qué y el cómo de la filosofía: los cafés filosóficos; Carmen Zavala; 6. Miradas de la práctica en filosofía con niños. Pre-textos para hacer filosofía con niños: 15 experiencias; Augusto Astudillo ER -