Filosofía con niños y jóvenes : la comunidad de indagación a partir de los conceptos de acontecimiento y experiencia trágica /
Maximiliano López.
- Buenos Aires: Noveduc, 2009.
- 112 p.
Primera Parte. Presentación de los conceptos de experiencia y acontecimiento Capítulo I. "Filosofía con niños": crónica de una confusión en torno del concepto de experiencia La "filosofía con niños" como campo de trabajo en construcción El programa de "filosofía para niños" de Matthew Lipman La redefinición del programa: "filosofía con niños" en América Latina Capítulo II. El problema de lo trágico Kant: lo bello y lo sublime Figura y fondo Devenir Capítulo III. Foucault y la experiencia trágica La cuestión de los límites La locura El orden Del límite de la experiencia a la experiencia del límite El lenguaje del exterior Capítulo IV. Deleuze: el sentido como acontecimiento Pensamiento y exterioridad La representación como captura de la exterioridad (la imagen dogmática del pensamiento) Pensamiento, coacción y azar Signo y pensamiento El acontecimiento Acontecimiento y lenguaje Segunda Parte. El trabajo filosófico con niños a partir de los conceptos de experiencia y acontecimiento Capítulo V. La "filosofía con niños" desde una perspectiva trágica La "filosofía con niños" como forma de intervención pedagógica Los dos ejes de la educación: el eje cronológico y el eje intensivo La dinámica de la cultura: lo instituyente y lo instituido La institucionalización de la cultura "Filosofía con niños" y disciplina Capítulo VI. Una mayéutica trágica El cliché y la palabra propia El encuadre: la "comunidad de indagación" La actividad El texto como signo Los problemas y las preguntas El papel del coordinador
¿Qué significa pensar? Para construir una respuesta se desarrollan en esta obra los conceptos de acontecimiento y de experiencia trágica. Ambos pueden ser considerados desdoblamientos de la problemática moderna de lo trágico, que vincula una sucesión de problemas provenientes de la filosofía y del arte. Desde allí se reflexiona sobre la manera en que la “filosofía con niños”, en cuanto método educativo, concibe la posibilidad de tener en cuenta al sentido como elemento vivo de la cultura. En una segunda parte, se consideran los elementos que integran la práctica filosófica con niños: la elección de los textos utilizados en las experiencias filosóficas, la noción de problema, el valor y la utilidad de la pregunta en el proceso de problematización, la cuestión de la comunicabilidad del sentido y el papel del coordinador.