Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Referentes escolares de ESI Educación Primaria : Propuestas para abordar los NAP / Ministerio de Educación de la Nación.

Por: Argentina. Ministerio de EducaciónColaborador(es): Cuño, CuchoTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2021Edición: 1ª edDescripción: 158 pISBN: 978-9050-00-1491-5Tema(s): Educación Sexual Integral (ESI) -- Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) -- Propuestas de trabajoRecursos en línea: Descargar PDF
Contenidos:
Presentación. -- Fundamentación. -- ¿Qué establece la resolución n.° 340/18?. -- Integralidad y ejes conceptuales de la ESI. -- Ejercer nuestros derechos. -- Garantizar la equidad de género. -- Respetar la diversidad. -- Valorar la afectividad. -- Cuidar el cuerpo y la salud. -- Puertas de entrada y rol de las/os referentes escolares de ESI. -- Tareas de las/os referentes escolares de ESI. -- Cómo está organizado este material. -- Propuestas para el aula. -- NAP los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración. -- Áreas. -- Propósitos formativos. -- Lineamientos curriculares. -- Fundamentos generales. -- Palabras clave . -- Propuesta didáctica. -- Parada 1. ¿cómo cambió nuestro cuerpo desde bebas/és hasta hoy?. -- Parada 2. ¿todos/as crecemos al mismo tiempo?. -- Parada 3. ¿ser más independientes es parte del crecimiento?. -- Parada 4. ¿cómo son los juegos a medida que crecemos? ¿nenas y nenes jugamos a lo mismo?. -- Parada 5. ¿Que las personas grandes nos protejan nos ayuda a crecer?. -- Recursos sugeridos. -- NAP las configuraciones familiares en distintas épocas y culturas. -- Áreas. -- Propósitos formativos. -- Lineamientos curriculares. -- Fundamentos generales. -- Palabras clave . -- Propuesta didáctica. -- Parada 1. ¿existe un único tipo de familia? . -- Parada 2. ¿mujeres y varones siempre participaron por igual en las tareas del hogar?. -- Parada 3. ¿qué cuidados necesitan los niños, las niñas y los/as adolescentes de una familia?. -- Parada 4. ¿de qué forma se expresa el afecto/cariño en mi familia?. -- Parada 5. ¿qué costumbres diferentes tienen las familias de nuestra escuela?. -- Recursos sugeridos. -- NAP la diversidad en las personas:apariencia física. -- Áreas. -- Propósitos formativos. -- Lineamientos curriculares. -- Fundamentos generales. -- Palabras clave . -- Propuesta didáctica. -- Parada 1. ¿todas las personas somos diferentes?. -- Parada 2. ¿en qué se parecen y en qué se diferencian los cuerpos de las personas?. -- Parada 3. ¿hay una única forma de ser?. -- Parada 4. ¿hacer burla es discriminar?. -- Parada 5. ¿cómo me siento con mi cuerpo?. -- Recursos sugeridos. -- NAP decir no frente a interacciones inadecuadas con otras personas Áreas. -- Propósitos formativos. -- Lineamientos curriculares. -- Fundamentos generales. -- Palabras clave . -- Propuesta didáctica. -- Parada 1. ¿qué contactos corporales. -- con otras personas nos gustan y cuáles nos incomodan?. -- Parada 2. ¿cómo nos tratamos en la escuela?. -- Parada 3. ¿mujeres y varones recibimos los mismos tratos en la escuela? ¿y en casa?. -- Parada 4. ¿cómo reaccionamos cuando un contacto corporal o trato nos incomoda o molesta?. -- Parada 5. ¿a quiénes recurriríamos si alguien nos molesta o incomoda?. -- Recursos sugeridos. -- NAP no guardar secretos que nos hacen sentir incómodas/os,mal o confundidas/os. -- Áreas. -- Propósitos formativos. -- Lineamientos curriculares. -- Fundamentos generales. -- Palabras clave . -- Propuesta didáctica. -- Parada 1. ¿los diferentes tipos de secretos nos producen sentimientos distintos?. -- Parada 2. ¿qué secretos no tenemos que guardar?. -- . Parada 3. ¿a mujeres y varones pueden molestarnos/incomodarnos las mismas situaciones?. -- Parada 4. ¿qué caricias o contactos nos pueden hacer sentir mal, incomodar o confundir?. -- Parada 5. ¿a quién podemos recurrir si nos obligan a guardar un secreto que nos hace sentir mal?. -- Recursos sugeridos. -- NAP los cambios que se ven y se sienten en la pubertad. -- Áreas. -- Propósitos formativos. -- Lineamientos curriculares. -- Fundamentos generales. -- Palabras clave . -- Propuesta didáctica. -- Parada 1. ¿cuáles son los cambios en la pubertad?. -- Parada 2. ¿existen distintas maneras de vivir los cambios corporales de la pubertad?. -- Parada 3. ¿cómo cambia la forma de sentir y de relacionarse en la pubertad?. -- Parada 4. ¿cómo se vivieron en nuestra familia los cambios de la pubertad de las mujeres y los varones?. -- Parada 5. ¿qué derechos tienen chicas y chicos en relación con su propio cuerpo?. -- Recursos sugeridos. -- NAP los vínculos socioafectivos y las relaciones de pareja. -- Áreas. -- Propósitos formativos. -- Lineamientos curriculares. -- Fundamentos generales. -- Palabras clave . -- Propuesta didáctica. -- Parada 1. ¿qué quiere decir orientación sexual?. -- Parada 2. ¿qué nos pasa cuando alguien nos gusta?. -- Parada 3. ¿qué les dicen a las mujeres y a los varones sobre la primera relación?. -- Parada 4. ¿qué métodos de prevención del embarazo y de las its conocemos?. -- Parada 5. ¿cuáles son los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia?. -- Recursos sugeridos. -- Anexo normativo. -- Resolución cfe n.° 340/18. -- Anexo de la resolución del cfe n.° 340/18 .
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca IFDC Bariloche CAJA ESI 372.372 MIN (Navegar estantería (Abre debajo)) Prestado 16.05.2024 IFDC23090268
Libros Libros Biblioteca IFDC Bariloche CAJA ESI 372.372 MIN (Navegar estantería (Abre debajo)) Disponible IFDC23090254
Libros Libros Biblioteca IFDC Bariloche CAJA ESI 372.372 MIN (Navegar estantería (Abre debajo)) Disponible IFDC23090255
Libros Libros Biblioteca IFDC Bariloche CAJA ESI 372.372 MIN (Navegar estantería (Abre debajo)) Disponible IFDC23090256
Libros Libros Biblioteca IFDC Bariloche CAJA ESI 372.372 MIN (Navegar estantería (Abre debajo)) Disponible IFDC23090257
Libros Libros Biblioteca IFDC Bariloche CAJA ESI 372.372 MIN (Navegar estantería (Abre debajo)) Disponible IFDC23090258
Libros Libros Biblioteca IFDC Bariloche CAJA ESI 372.372 MIN (Navegar estantería (Abre debajo)) Disponible IFDC23090259
Libros Libros Biblioteca IFDC Bariloche CAJA ESI 372.372 MIN (Navegar estantería (Abre debajo)) Disponible Donación Ministerio de Educación de la Nación IFDC23090252

Presentación. -- Fundamentación. -- ¿Qué establece la resolución n.° 340/18?. -- Integralidad y ejes conceptuales de la ESI. -- Ejercer nuestros derechos. -- Garantizar la equidad de género. -- Respetar la diversidad. -- Valorar la afectividad. -- Cuidar el cuerpo y la salud. -- Puertas de entrada y rol de las/os referentes escolares de ESI. -- Tareas de las/os referentes escolares de ESI. -- Cómo está organizado este material. -- Propuestas para el aula. -- NAP los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración. -- Áreas. -- Propósitos formativos. -- Lineamientos curriculares. -- Fundamentos generales. -- Palabras clave . -- Propuesta didáctica. -- Parada 1. ¿cómo cambió nuestro cuerpo desde bebas/és hasta hoy?. -- Parada 2. ¿todos/as crecemos al mismo tiempo?. -- Parada 3. ¿ser más independientes es parte del crecimiento?. -- Parada 4. ¿cómo son los juegos a medida que crecemos? ¿nenas y nenes jugamos a lo mismo?. -- Parada 5. ¿Que las personas grandes nos protejan nos ayuda a crecer?. -- Recursos sugeridos. -- NAP las configuraciones familiares en distintas épocas y culturas. -- Áreas. -- Propósitos formativos. -- Lineamientos curriculares. -- Fundamentos generales. -- Palabras clave . --
Propuesta didáctica. -- Parada 1. ¿existe un único tipo de familia? . -- Parada 2. ¿mujeres y varones siempre participaron por igual en las tareas del hogar?. -- Parada 3. ¿qué cuidados necesitan los niños, las niñas y los/as adolescentes de una familia?. -- Parada 4. ¿de qué forma se expresa el afecto/cariño en mi familia?. -- Parada 5. ¿qué costumbres diferentes tienen las familias de nuestra escuela?. -- Recursos sugeridos. -- NAP la diversidad en las personas:apariencia física. -- Áreas. -- Propósitos formativos. -- Lineamientos curriculares. -- Fundamentos generales. -- Palabras clave . -- Propuesta didáctica. -- Parada 1. ¿todas las personas somos diferentes?. -- Parada 2. ¿en qué se parecen y en qué se diferencian los cuerpos de las personas?. -- Parada 3. ¿hay una única forma de ser?. -- Parada 4. ¿hacer burla es discriminar?. -- Parada 5. ¿cómo me siento con mi cuerpo?. -- Recursos sugeridos. -- NAP decir no frente a interacciones inadecuadas con otras personas Áreas. -- Propósitos formativos. -- Lineamientos curriculares. -- Fundamentos generales. -- Palabras clave . -- Propuesta didáctica. -- Parada 1. ¿qué contactos corporales. -- con otras personas nos gustan y cuáles nos incomodan?. -- Parada 2. ¿cómo nos tratamos en la escuela?. -- Parada 3. ¿mujeres y varones recibimos los mismos tratos en la escuela? ¿y en casa?. -- Parada 4. ¿cómo reaccionamos cuando un contacto corporal o trato nos incomoda o molesta?. -- Parada 5. ¿a quiénes recurriríamos si alguien nos molesta o incomoda?. -- Recursos sugeridos. -- NAP no guardar secretos que nos hacen sentir incómodas/os,mal o confundidas/os. -- Áreas. -- Propósitos formativos. -- Lineamientos curriculares. -- Fundamentos generales. -- Palabras clave . -- Propuesta didáctica. -- Parada 1. ¿los diferentes tipos de secretos nos producen sentimientos distintos?. -- Parada 2. ¿qué secretos no tenemos que guardar?. -- . Parada 3. ¿a mujeres y varones pueden molestarnos/incomodarnos las mismas situaciones?. -- Parada 4. ¿qué caricias o contactos nos pueden hacer sentir mal, incomodar o confundir?. -- Parada 5. ¿a quién podemos recurrir si nos obligan a guardar un secreto que nos hace sentir mal?. -- Recursos sugeridos. -- NAP los cambios que se ven y se sienten en la pubertad. -- Áreas. -- Propósitos formativos. -- Lineamientos curriculares. -- Fundamentos generales. -- Palabras clave . -- Propuesta didáctica. -- Parada 1. ¿cuáles son los cambios en la pubertad?. -- Parada 2. ¿existen distintas maneras de vivir los cambios corporales de la pubertad?. -- Parada 3. ¿cómo cambia la forma de sentir y de relacionarse en la pubertad?. -- Parada 4. ¿cómo se vivieron en nuestra familia los cambios de la pubertad de las mujeres y los varones?. -- Parada 5. ¿qué derechos tienen chicas y chicos en relación con su propio cuerpo?. -- Recursos sugeridos. -- NAP los vínculos socioafectivos y las relaciones de pareja. -- Áreas. -- Propósitos formativos. -- Lineamientos curriculares. -- Fundamentos generales. -- Palabras clave . -- Propuesta didáctica. -- Parada 1. ¿qué quiere decir orientación sexual?. -- Parada 2. ¿qué nos pasa cuando alguien nos gusta?. -- Parada 3. ¿qué les dicen a las mujeres y a los varones sobre la primera relación?. -- Parada 4. ¿qué métodos de prevención del embarazo y de las its conocemos?. -- Parada 5. ¿cuáles son los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia?. -- Recursos sugeridos. -- Anexo normativo. -- Resolución cfe n.° 340/18. -- Anexo de la resolución del cfe n.° 340/18 .

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha