Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Enseñar didáctica : Recorridos para un paradigma propositivo / Jorge Steiman.

Por: Steiman, JorgeTipo de material: TextoTextoSeries Educación crítica y debateDetalles de publicación: Buenos Aires: Miño y Dávila, 2023Edición: 1ª edDescripción: 299 pISBN: 978-84-19830-04-3Tema(s): Educación | DidácticaResumen: Esta nueva propuesta de Jorge Steiman para el campo de la formación de docentes y de profesionales de la educación hace eje en torno a una reflexión tripartita –epistemológica, teórica y metodológica– para el campo de la Didáctica, pero los enunciados que presenta significan también desafíos que motivarán reflexiones a docentes de la educación superior, especialmente a quienes asumen la enseñanza de unidades curriculares vinculadas a las Didácticas Específicas, Prácticas y Residencias. "Enseñar Didáctica. Recorridos para un paradigma propositivo" se divide en dos partes. En una primera, el autor da cuenta del estado actual del campo de la Didáctica, de su justificación como disciplina enseñable y ofrece una propuesta (¿provocadora?) sobre el contenido de la Didáctica General y de las Didácticas Específicas en la formación de docentes. Este primer recorrido se edifica sobre lo que el autor denomina “paradigma propositivo”, una construcción del saber didáctico que sin abandonar la criticidad y partiendo de la interpretación de las prácticas de enseñanza, construya teoría de modo propositivo. A la vez que desafía la noción de “construcción metodológica”, se apoya en ella para proponer un “método” para la enseñanza de la Didáctica que, sin ser una secuencia de pasos rígidos y universales, contemple ciertos componentes como ineludibles en la clase de Didáctica. Bajo el supuesto que para enseñar Didáctica necesitamos hacer presentes a las prácticas de enseñanza en el aula, la segunda parte del libro es una verdadera “recursoteca” para tal propósito, con la presencia de variados registros textuales de clase, crónicas, casos, relatos narrativos, autobiografías, diarios de prácticas y fragmentos literarios situados en los distintos niveles de enseñanza que podrán ser utilizados como materiales de trabajo en cualquiera de las unidades curriculares del campo de la educación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca IFDC Bariloche 371.3 STE (Navegar estantería (Abre debajo)) Disponible IFDC23050247

Esta nueva propuesta de Jorge Steiman para el campo de la formación de docentes y de profesionales de la educación hace eje en torno a una reflexión tripartita –epistemológica, teórica y metodológica– para el campo de la Didáctica, pero los enunciados que presenta significan también desafíos que motivarán reflexiones a docentes de la educación superior, especialmente a quienes asumen la enseñanza de unidades curriculares vinculadas a las Didácticas Específicas, Prácticas y Residencias.


"Enseñar Didáctica. Recorridos para un paradigma propositivo" se divide en dos partes. En una primera, el autor da cuenta del estado actual del campo de la Didáctica, de su justificación como disciplina enseñable y ofrece una propuesta (¿provocadora?) sobre el contenido de la Didáctica General y de las Didácticas Específicas en la formación de docentes. Este primer recorrido se edifica sobre lo que el autor denomina “paradigma propositivo”, una construcción del saber didáctico que sin abandonar la criticidad y partiendo de la interpretación de las prácticas de enseñanza, construya teoría de modo propositivo. A la vez que desafía la noción de “construcción metodológica”, se apoya en ella para proponer un “método” para la enseñanza de la Didáctica que, sin ser una secuencia de pasos rígidos y universales, contemple ciertos componentes como ineludibles en la clase de Didáctica.
Bajo el supuesto que para enseñar Didáctica necesitamos hacer presentes a las prácticas de enseñanza en el aula, la segunda parte del libro es una verdadera “recursoteca” para tal propósito, con la presencia de variados registros textuales de clase, crónicas, casos, relatos narrativos, autobiografías, diarios de prácticas y fragmentos literarios situados en los distintos niveles de enseñanza que podrán ser utilizados como materiales de trabajo en cualquiera de las unidades curriculares del campo de la educación.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha