Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Diez claves para comprender el padecimiento infantil y juvenil : después de los barbijos / Juan Vasen.

Por: Vasen, JuanTipo de material: TextoTextoSeries Conjunciones ; 73Detalles de publicación: Buenos Aires: Noveduc, 2022Edición: 1ª edDescripción: 164 pISBN: 978-987-536-919-9 Tema(s): Psicoanálisis infantil | Salud MentalClasificación CDD: 362.2 VAS
Contenidos:
Introducción. Peatón, diga no
Clave 1: No descontextualizar. Sensibilizar Atormentados ¿Tendrá el futuro más posibilidades en la incertidumbre? Conclusiones y recomendaciones
Clave 2: No patologizar. Descifrar ¿Nos hallamos ante una pandemia de trastornos mentales? Materia y sustancia La biología, ¿causa o correlato? Despatologizar, renombrar, recomenzar Conclusiones y recomendaciones
Clave 3: No medicalizar. Singularizar ¿Y en la pandemia? Lo particular, lo anónimo y lo singular Conclusiones y recomendaciones
Clave 4: No sacar el cuerpo, no des-animar. Degustar Chocolate amargo, intervenciones y pestes Recuperar no solo el tacto, sino también el gusto Contacto con tacto Las mediaciones de la fantasía ¿Entonces? Conclusiones y recomendaciones
Clave 5: No subestimar. Dimensionar Patitos feos Boxes En el mundo No subestimar no es patologizar. Tecnopolíticas de los nombres Tecnociencia, saber y pecado Conclusiones y recomendaciones
Clave 6: En las aulas, no abrumar, no abandonar. Acompañar Los roles y las lenguas Subjetividad ciudadana y mediática El impacto del consumo La grieta educativa Sobre llovido, mojado Conclusiones y recomendaciones
Clave 7: No discapacitar, no homogeneizar. Alojar El Certificado Único de Discapacidad Diagnóstico, clasificación, codificación, contraseña Aportes hacia el necesario cambio de paradigma Conclusiones y recomendaciones
Clave 8: No mecanizar. Metaforizar Las neurociencias y la neuromanía Conclusiones y recomendaciones
Clave 9: No legislar por patología. Integrar Clasificaciones, certificados y leyes Conclusiones y recomendaciones
Clave 10: No desesperanzar. Transformar El peatón puede empezar a decir no El desafío de no volver a los moldes anteriores Esperanza y libertad Estrés y libertad Conclusiones y recomendaciones
Resumen: Juan Vasen nos invita a descifrar en esta obra diversas claves del sufrimiento padecido por infancias y adolescencias a causa de la pandemia y de las medidas adoptadas para enfrentarla. Y, como la última de esas claves, propone un contrapunto que podría definirse como el auténtico desafío de la hora ante los chicos y chicas de hoy: no desesperanzar, sino transformar. El texto siempre ubica las manifestaciones que se presentan en estos momentos finales de la pandemia en su contexto. Porque las problemáticas nunca son "de" las infancias, sino "en" las infancias. Desde esta perspectiva, las claves pasan por evitar patologizar o psiquiatrizar a niños y jóvenes, por eludir el facilismo de subestimar su padecer y la irresponsabilidad de no acompañarlos así como también por evitar caer en la simplificación de mecanizar o biologizar el sufrimiento de ellos. Cualquier comprensión y, más aún, cualquier intervención debería tener muy presente que la sociedad está inmersa en lo que se ha llamado una catástrofe de las certidumbres. Entonces, ¿pueden calificarse como patológicos determinados problemas o síntomas en un niño, niña o adolescente cuando quizás, en las presentes circunstancias, lo verdaderamente patológico sería no tenerlos?
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Libros Libros Biblioteca IFDC Bariloche 362.2 VAS (Navegar estantería (Abre debajo)) Disponible IFDC22110160

Introducción. Peatón, diga no

Clave 1: No descontextualizar. Sensibilizar
Atormentados
¿Tendrá el futuro más posibilidades en la incertidumbre?
Conclusiones y recomendaciones

Clave 2: No patologizar. Descifrar
¿Nos hallamos ante una pandemia de trastornos mentales?
Materia y sustancia
La biología, ¿causa o correlato?
Despatologizar, renombrar, recomenzar
Conclusiones y recomendaciones

Clave 3: No medicalizar. Singularizar
¿Y en la pandemia?
Lo particular, lo anónimo y lo singular
Conclusiones y recomendaciones

Clave 4: No sacar el cuerpo, no des-animar. Degustar
Chocolate amargo, intervenciones y pestes
Recuperar no solo el tacto, sino también el gusto
Contacto con tacto
Las mediaciones de la fantasía
¿Entonces?
Conclusiones y recomendaciones

Clave 5: No subestimar. Dimensionar
Patitos feos
Boxes
En el mundo
No subestimar no es patologizar. Tecnopolíticas de los nombres
Tecnociencia, saber y pecado
Conclusiones y recomendaciones

Clave 6: En las aulas, no abrumar, no abandonar. Acompañar
Los roles y las lenguas
Subjetividad ciudadana y mediática
El impacto del consumo
La grieta educativa
Sobre llovido, mojado
Conclusiones y recomendaciones

Clave 7: No discapacitar, no homogeneizar. Alojar
El Certificado Único de Discapacidad
Diagnóstico, clasificación, codificación, contraseña
Aportes hacia el necesario cambio de paradigma
Conclusiones y recomendaciones

Clave 8: No mecanizar. Metaforizar
Las neurociencias y la neuromanía
Conclusiones y recomendaciones

Clave 9: No legislar por patología. Integrar
Clasificaciones, certificados y leyes
Conclusiones y recomendaciones

Clave 10: No desesperanzar. Transformar
El peatón puede empezar a decir no
El desafío de no volver a los moldes anteriores
Esperanza y libertad
Estrés y libertad
Conclusiones y recomendaciones

Juan Vasen nos invita a descifrar en esta obra diversas claves del sufrimiento padecido por infancias y adolescencias a causa de la pandemia y de las medidas adoptadas para enfrentarla. Y, como la última de esas claves, propone un contrapunto que podría definirse como el auténtico desafío de la hora ante los chicos y chicas de hoy: no desesperanzar, sino transformar.
El texto siempre ubica las manifestaciones que se presentan en estos momentos finales de la pandemia en su contexto. Porque las problemáticas nunca son "de" las infancias, sino "en" las infancias. Desde esta perspectiva, las claves pasan por evitar patologizar o psiquiatrizar a niños y jóvenes, por eludir el facilismo de subestimar su padecer y la irresponsabilidad de no acompañarlos así como también por evitar caer en la simplificación de mecanizar o biologizar el sufrimiento de ellos.
Cualquier comprensión y, más aún, cualquier intervención debería tener muy presente que la sociedad está inmersa en lo que se ha llamado una catástrofe de las certidumbres. Entonces, ¿pueden calificarse como patológicos determinados problemas o síntomas en un niño, niña o adolescente cuando quizás, en las presentes circunstancias, lo verdaderamente patológico sería no tenerlos?

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