Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

La convivencia como base de la inclusión escolar : Lo social como punto de fuga entre lo educativo y lo terapéutico / Marcelo Rocha

Por: Rocha, MarceloTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Rosario: Homo Sapiens, 2022Edición: 1a.edDescripción: 179 pISBN: 978-987-771-136-3Tema(s): Discapacidad | Escuelas | Educación inclusiva | InclusiónClasificación CDD: 371.9 ROC
Contenidos:
Las preguntas del docente en torno al "niño incluido" -- ¿Desde dónde pensar lo terapéutico en el ámbito educativo? Lineas de fuga y punto de fuga hacia lo social -- Hablemos de convivencia -- La convivencia, el principal problema de la "inclusión escolar" -- ¿Estar preparados para "eso"?¿Por qué rechazamos "lo diferente"? -- Aprender a mirar al sujeto más allá de la discapacidad -- La mirada de Méndez: "El circo de la mariposa" -- Sobre la mirada -- En busca de vínculos de connaturalidad: el valor del lazo social -- ¿Cómo llegamos al paradigma de la inclusión? -- Principales hechos históricos en torno a la discapacidad -- La "inclusión social" como reflejo de la "inclusión escolar" -- Las encrucijadas de la inclusión -- Habitar la infancia, habitar la escuela -- ¿Qué es la subjetividad? -- La génesis del aprendizaje en la infancia esta en la imagen del cuerpo -- La construcción de la imagen del cuerpo es la primera herramienta hacia el aprendizaje -- El peligro de los diagnósticos en la infancia ante los "problemas de aprendizaje" -- El cerebrocentrismo en la educación -- El avance de las neurociencias en el ámbito educativo y su extraña lógica ¿Neurodiversidad funcional? -- El equipo interdisciplinario -- La función del acompañante terapéutico como cuarto nudo dentro del ámbito escolar -- ¿Acompañante terapéutico o docente integrador? -- Entrar en el mundo de un niño: breves relatos clínicos y no tan clínicos -- Las encrucijadas de la inclusión escolar -- ¿Qué es la discapacidad? Sugerencias para docentes -- Autonomía y curriculum -- ¿Qué lugar es la escuela especial/integral? -- Común/especial/integral escuela al fin -- El adentro de la escuela especial/integral -- Propiciar los vínculos de connaturalidad la gran tarea de la Educación Especial/Integral --Problemas, reflexiones y propuestas sobre la educación inclusiva: hacia una escuela de convivialidad -- Los grandes desafíos para la institución escolar -- La maestra multifacética, el malestar docente y la necesidad de figuras de apoyo -- El entre dos ye l entre varios en la escuela -- Los limites en el seguimiento de alumnos incluido -- El alumno "como si" estuviera incluido -- La formación del docente. El aporte del psicoanálisis -- ¿Qué escuela elegir? -- La familia del "niño incluido" -- Sobre la función materna y paterna (la familia) -- El docente bricoleur. La clave para una escuela de convivialidad --
Resumen: Lo social como punto de fuga entre lo educativo y lo terapéutico. A partir de una mirada deconstructiva sobre la “educación inclusiva” este trabajo busca enfocarse en las dificultades en la convivencia. Transitamos el paradigma de la “inclusión”, sin embargo, las desigualdades sociales, los problemas vinculares entre las personas, el acrecentamiento de las violencias, las segregaciones y las divisiones son cada vez más visibles y complejas de resolver. ¿Cómo intervenir en las diversas situaciones que expresan los niños con severas problemáticas subjetivas? Es preciso trabajar en conjunto con equipos interdisciplinarios de profesionales; allí comenzará la pregunta por lo educativo y lo terapéutico y surgirán incertidumbres que será necesario enfrentar. Aquí se intenta profundizar las líneas de fuga entre lo educativo y lo terapéutico hacia el punto de fuga de lo social, se investigan los porqué de las miradas en torno a lo diferente planteando la convivencia como la base de la inclusión, se insta a fomentar los vínculos de con naturalidad y se propone el concepto de docente bricoleur como figura necesaria para la escuela de hoy.
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Las preguntas del docente en torno al "niño incluido" -- ¿Desde dónde pensar lo terapéutico en el ámbito educativo? Lineas de fuga y punto de fuga hacia lo social -- Hablemos de convivencia -- La convivencia, el principal problema de la "inclusión escolar" -- ¿Estar preparados para "eso"?¿Por qué rechazamos "lo diferente"? -- Aprender a mirar al sujeto más allá de la discapacidad -- La mirada de Méndez: "El circo de la mariposa" -- Sobre la mirada -- En busca de vínculos de connaturalidad: el valor del lazo social -- ¿Cómo llegamos al paradigma de la inclusión? -- Principales hechos históricos en torno a la discapacidad -- La "inclusión social" como reflejo de la "inclusión escolar" -- Las encrucijadas de la inclusión -- Habitar la infancia, habitar la escuela -- ¿Qué es la subjetividad? -- La génesis del aprendizaje en la infancia esta en la imagen del cuerpo -- La construcción de la imagen del cuerpo es la primera herramienta hacia el aprendizaje -- El peligro de los diagnósticos en la infancia ante los "problemas de aprendizaje" -- El cerebrocentrismo en la educación -- El avance de las neurociencias en el ámbito educativo y su extraña lógica ¿Neurodiversidad funcional? -- El equipo interdisciplinario -- La función del acompañante terapéutico como cuarto nudo dentro del ámbito escolar -- ¿Acompañante terapéutico o docente integrador? -- Entrar en el mundo de un niño: breves relatos clínicos y no tan clínicos -- Las encrucijadas de la inclusión escolar -- ¿Qué es la discapacidad? Sugerencias para docentes -- Autonomía y curriculum -- ¿Qué lugar es la escuela especial/integral? -- Común/especial/integral escuela al fin -- El adentro de la escuela especial/integral -- Propiciar los vínculos de connaturalidad la gran tarea de la Educación Especial/Integral --Problemas, reflexiones y propuestas sobre la educación inclusiva: hacia una escuela de convivialidad -- Los grandes desafíos para la institución escolar -- La maestra multifacética, el malestar docente y la necesidad de figuras de apoyo -- El entre dos ye l entre varios en la escuela -- Los limites en el seguimiento de alumnos incluido -- El alumno "como si" estuviera incluido -- La formación del docente. El aporte del psicoanálisis -- ¿Qué escuela elegir? -- La familia del "niño incluido" -- Sobre la función materna y paterna (la familia) -- El docente bricoleur. La clave para una escuela de convivialidad --

Lo social como punto de fuga entre lo educativo y lo terapéutico.
A partir de una mirada deconstructiva sobre la “educación inclusiva” este trabajo busca enfocarse en las dificultades en la convivencia. Transitamos el paradigma de la “inclusión”, sin embargo, las desigualdades sociales, los problemas vinculares entre las personas, el acrecentamiento de las violencias, las segregaciones y las divisiones son cada vez más visibles y complejas de resolver. ¿Cómo intervenir en las diversas situaciones que expresan los niños con severas problemáticas subjetivas? Es preciso trabajar en conjunto con equipos interdisciplinarios de profesionales; allí comenzará la pregunta por lo educativo y lo terapéutico y surgirán incertidumbres que será necesario enfrentar. Aquí se intenta profundizar las líneas de fuga entre lo educativo y lo terapéutico hacia el punto de fuga de lo social, se investigan los porqué de las miradas en torno a lo diferente planteando la convivencia como la base de la inclusión, se insta a fomentar los vínculos de con naturalidad y se propone el concepto de docente bricoleur como figura necesaria para la escuela de hoy.

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