Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Infancias en la escuela : Discapacidad, detenciones y tropiezos en la experiencia de la infancia / Marcelo Rocha

Por: Rocha, MarceloTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Rosario: Homo Sapiens, 2022Edición: 1a.edDescripción: 151 pISBN: 978-987-771-113-4Tema(s): Discapacidad | Escuelas | Educación inclusiva | InclusiónClasificación CDD: 371.9 ROC
Contenidos:
Prólogo. Eduardo de la Vega. -- Los primeros lazos a la vida para poder aprender. -- Infancias en la escuela. Entrar y permanecer. -- Inscripciones tempranas en la infancia.. -- De la necesidad a la demanda se constituye el deseo. -- Hacerse un cuerpo. . -- La importancia de la imagen del cuerpo en la infancia. -- Contingencias y vicisitudes en la experiencia de las infancias. -- Detenciones y tropiezos en la constitución subjetiva. -- La teoría del llao llao psíquico: el fenómeno del parasitismo y sus expresiones en la infancia. -- La lignificación de la experiencia parasitaria. -- Los niños no son cerebros a educar. . -- El cerebrocentrismo y la patologización de la infancia. -- Más allá del diagnóstico, más cerca de la infancia. -- La escuela, un cuarto nudo. -- La discapacidad en la infancia. -- Sobre el odio y la agresividad en la escuela. -- A nuestras maestras. --
Resumen: Todos los niños deben ir a la escuela. Pero, para ingresar a ella, necesitan tener atados tres nudos importantes: el nudo a lo real, el nudo a lo imaginario y el nudo a lo simbólico de la vida. Su posición y su deseo ante el aprendizaje dependerá -en gran parte- de las particularidades de ese trabajo primario de anudamiento. En este libro se toma del maravilloso mundo de la botánica una curiosa experiencia de parasitismo que sucede entre los árboles nothofagus (que habitan nuestro sur patagónico) y el hongo llao llao, y se la compara con las diferentes expresiones que suelen acontecer en ciertas experiencias infantiles. Los efectos de una condición discapacitante, las complejidades a enfrentar en la cotidianeidad de las relaciones vinculares, la eventualidad de shocks traumáticos que puedan acontecer, y determinadas ideas, pensamientos o fantasías que un niño elabore podrán convertirse en parásitos psíquicos que lleguen a producir (al ponerse en marcha los mecanismos de defensa) detenciones o tropiezos en la construcción de su subjetividad, pilar fundamental con el cual se incorporan los conocimientos del mundo. En tal sentido, como intento de dar respuesta a los interrogantes que van surgiendo, se propone una hipótesis: en la escuela, una maestra, un compañero, una portera o un profesional pueden convertirse en un cuarto nudo, dando garantías de sostén a aquellos niños que no han logrado atarse sólidamente a esos tres nudos primarios de la vida.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca IFDC Bariloche 371.9 ROC (Navegar estantería (Abre debajo)) Disponible IFDC22100168

Prólogo. Eduardo de la Vega. -- Los primeros lazos a la vida para poder aprender. -- Infancias en la escuela. Entrar y permanecer. -- Inscripciones tempranas en la infancia.. -- De la necesidad a la demanda se constituye el deseo. -- Hacerse un cuerpo. . -- La importancia de la imagen del cuerpo en la infancia. -- Contingencias y vicisitudes en la experiencia de las infancias. --
Detenciones y tropiezos en la constitución subjetiva. -- La teoría del llao llao psíquico: el fenómeno del parasitismo y sus expresiones en la infancia. -- La lignificación de la experiencia parasitaria. -- Los niños no son cerebros a educar. . -- El cerebrocentrismo y la patologización de la infancia. -- Más allá del diagnóstico, más cerca de la infancia. -- La escuela, un cuarto nudo. --
La discapacidad en la infancia. -- Sobre el odio y la agresividad en la escuela. -- A nuestras maestras. --

Todos los niños deben ir a la escuela. Pero, para ingresar a ella, necesitan tener atados tres nudos importantes: el nudo a lo real, el nudo a lo imaginario y el nudo a lo simbólico de la vida. Su posición y su deseo ante el aprendizaje dependerá -en gran parte- de las particularidades de ese trabajo primario de anudamiento. En este libro se toma del maravilloso mundo de la botánica una curiosa experiencia de parasitismo que sucede entre los árboles nothofagus (que habitan nuestro sur patagónico) y el hongo llao llao, y se la compara con las diferentes expresiones que suelen acontecer en ciertas experiencias infantiles.

Los efectos de una condición discapacitante, las complejidades a enfrentar en la cotidianeidad de las relaciones vinculares, la eventualidad de shocks traumáticos que puedan acontecer, y determinadas ideas, pensamientos o fantasías que un niño elabore podrán convertirse en parásitos psíquicos que lleguen a producir (al ponerse en marcha los mecanismos de defensa) detenciones o tropiezos en la construcción de su subjetividad, pilar fundamental con el cual se incorporan los conocimientos del mundo. En tal sentido, como intento de dar respuesta a los interrogantes que van surgiendo, se propone una hipótesis: en la escuela, una maestra, un compañero, una portera o un profesional pueden convertirse en un cuarto nudo, dando garantías de sostén a aquellos niños que no han logrado atarse sólidamente a esos tres nudos primarios de la vida.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha