Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Educación y cuidado en la primera infancia : Pedagogía desde el jardín maternal / Gabriela Fairstein, Mercedes Mayol Lassalle ; Prologo de Alicia Camilloni

Por: Fairstein, GabrielaColaborador(es): Mayol Lassalle, Mercedes | Camilloni, Alicia R. W [Prologuista]Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Paidós, 2022Edición: 1ª edDescripción: 290 p. ; 22 x 16 cmTema(s): Educación | Estrategias didácticas | Primera infancia | Jardín Maternal | ENSEÑANZA | ESTRATEGIAS | CURRÍCULOClasificación CDD: 372.21 FAI Resumen: Educación y cuidado en la primera infancia fundamenta la importancia del jardín maternal como institución educativa, a la vez que ofrece criterios para pensar y recrear las prácticas y políticas dirigidas a la primera infancia. La educación y el cuidado en los primeros tres años de vida constituyen acciones pedagógicas con profundo sentido ético y social. Con una escritura amable, fundamentos científicos sólidos y ricos ejemplos de su propia experiencia, Gabriela Fairstein y Mercedes Mayol Lassalle ofrecen una mirada renovada de la pedagogía del jardín maternal. “En la primera infancia todo gesto de cuidado es pedagógico y toda educación es una forma de cuidado –afirman las autoras–. El jardín maternal es escuela, pero una escuela distinta”. De este modo, subrayan el profesionalismo de la educación y el cuidado en la primera infancia, y advierten sobre la especificidad del jardín maternal, profundizando en aspectos como el trabajo en sala, la organización institucional y el desarrollo de programas sociales. Este libro aborda la educación y el cuidado como una oportunidad para enriquecer el desarrollo infantil y las prácticas de crianza familiares, pensando la primera infancia como tiempo vital con sentido en sí mismo y no solo como preparación para la vida futura; y refiere a un jardín maternal que coopera y coeduca junto con las familias y la comunidad, en un marco intercultural y flexible en pos de la inclusión y la atención a la diversidad.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Biblioteca IFDC Bariloche 372.21 FAI (Navegar estantería (Abre debajo)) Disponible IFDC22100120

Prólogo-
Introducción-
El jardín maternal es escuela: su función y sentido pedagógico-
El jardín maternal es una escuela diferente: la identidad de su acción pedagógica. El jardín maternal no se aparece a la escuela: interpelar a la pedagogía-
¿Para qué el jardín maternal? Ampliar los horizontes culturales del desarrollo -
¿Para que el jardín maternal? Cultivar bases vinculares seguras-
¿Para qué el jardín maternal? Dignificar la infancia-
¿Para qué el jardín maternal? Alojar la crianza-
Coeducar con las familias-

Educación y cuidado en la primera infancia fundamenta la importancia del jardín maternal como institución educativa, a la vez que ofrece criterios para pensar y recrear las prácticas y políticas dirigidas a la primera infancia. La educación y el cuidado en los primeros tres años de vida constituyen acciones pedagógicas con profundo sentido ético y social.

Con una escritura amable, fundamentos científicos sólidos y ricos ejemplos de su propia experiencia, Gabriela Fairstein y Mercedes Mayol Lassalle ofrecen una mirada renovada de la pedagogía del jardín maternal. “En la primera infancia todo gesto de cuidado es pedagógico y toda educación es una forma de cuidado –afirman las autoras–. El jardín maternal es escuela, pero una escuela distinta”. De este modo, subrayan el profesionalismo de la educación y el cuidado en la primera infancia, y advierten sobre la especificidad del jardín maternal, profundizando en aspectos como el trabajo en sala, la organización institucional y el desarrollo de programas sociales.

Este libro aborda la educación y el cuidado como una oportunidad para enriquecer el desarrollo infantil y las prácticas de crianza familiares, pensando la primera infancia como tiempo vital con sentido en sí mismo y no solo como preparación para la vida futura; y refiere a un jardín maternal que coopera y coeduca junto con las familias y la comunidad, en un marco intercultural y flexible en pos de la inclusión y la atención a la diversidad.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha