Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Enfoques y perspectivas para pensar en la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía en la escuela / Miguel Angel Jara y Mariela S. Hirtz (comp.) ; Rolando Bel, Eduardo Esteban Petris, Víctor Fabián Araujo, ... [ et al.]

Por: Jara, Miguel AColaborador(es): Hirtz, Mariela S. Compiladora | Copolechio Morand, MarinaTipo de material: TextoTextoSeries Serie Formación - 2022Detalles de publicación: Neuquén: EDUCO, 2022Edición: 1ª edDescripción: 344 pISBN: 978-987-604-602-2Tema(s): Educación | Ciencias sociales | Historia | GeografíaClasificación CDD: 378 JAR
Contenidos:
Índice
Presentación
Las autoras, los autores y los textos
Capítulo 1: Las perspectivas socioambiental y socio territorial en la didáctica de las ciencias sociales. Aportes para pensar, propuestas de enseñanza / Manila S. Hirtz y Miguel A. Jara
Capítulo 2: La consolidación democrática y la educación intercultural en la Norpatagonia. Un proceso lento, discontinuo y con algunos avances / Rolando Bel.
Capitulo 3: La enseñanza de la Historia Argentina. Una crítica a las remanencias del eurocentrismo y la invisibilización de la comunidad gitana en los currículos / Eduardo Esteban Petris.
Capítulo 4: Interdisciplinariedad en la ESRN. Un proyecto institucional cuestionador del modo fragmentado de interpretar el mundo / Víctor Fabián Araujo.
Capítulo 5: Pensar didácticamente la filosofía en la formación nacional universitaria: El caso de Antropología Filosófica / Soledad Gaona.
Capítulo 6: Historias sociales y enseñanza de las ciencias sociales: una propuesta para la formación de docentes de educación especial / Marina Copolechio Morand.
Capitulo 7, La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo. Una propuesta para enseñar geografía / Ariana A. Chiavo.
Capitulo 8: Recuperación en Villa Mascardi: una propuesta de enseñanza desde las Epistemologías del Sur / Aimara Álvarez
Capítulo 9: La enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes. Una propuesta para el aula / Laura Elisa Castellani.
Capítulo 10: La enseñanza de la historia reciente a través de los juicios de Lesa Humanidad / Emiliano Bustamante.
Capítulo 11: La alteridad como puente para construir nuevas ciudadanías. Las y los migrantes en contextos educativos / Sergio Remolcoy.
Capítulo 12: Democratización de las voces en el aula. Aportes desde el feminismo interseccional decolonial y la modalidad Aula Taller / Romina Grosso.
Capítulo 13: Dos pueblos, una tierra: raíces del conflicto Palestino-Israelí. Una propuesta de enseñanza / Carlos Alberto Muro.
Capítulo 14: Los sentidos del progreso en la historia escolar. Una propuesta para repensar otras periodizaciones / Juan Fenner.
Capítulo 15: Nuevos usos del suelo en Vista Alegre (Neuquén). Una propuesta de enseñanza con el software 2MP / Guillermina R. Muñoz Castillo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Índice

Presentación

Las autoras, los autores y los textos

Capítulo 1: Las perspectivas socioambiental y socio territorial en la didáctica de las ciencias sociales. Aportes para pensar, propuestas de enseñanza / Manila S. Hirtz y Miguel A. Jara

Capítulo 2: La consolidación democrática y la educación intercultural en la Norpatagonia. Un proceso lento, discontinuo y
con algunos avances / Rolando Bel.

Capitulo 3: La enseñanza de la Historia Argentina. Una crítica a las remanencias del eurocentrismo y la invisibilización de la
comunidad gitana en los currículos / Eduardo Esteban Petris.

Capítulo 4: Interdisciplinariedad en la ESRN. Un proyecto institucional cuestionador del modo fragmentado de interpretar el mundo / Víctor Fabián Araujo.

Capítulo 5: Pensar didácticamente la filosofía en la formación nacional universitaria: El caso de Antropología Filosófica / Soledad Gaona.

Capítulo 6: Historias sociales y enseñanza de las ciencias sociales: una propuesta para la formación de docentes de educación especial / Marina Copolechio Morand.

Capitulo 7, La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo. Una propuesta para enseñar geografía / Ariana A. Chiavo.

Capitulo 8: Recuperación en Villa Mascardi: una propuesta de enseñanza desde las Epistemologías del Sur /
Aimara Álvarez

Capítulo 9: La enseñanza de la historia a partir de problemas sociales relevantes. Una propuesta para el aula /
Laura Elisa Castellani.

Capítulo 10: La enseñanza de la historia reciente a través de los juicios de Lesa Humanidad /
Emiliano Bustamante.

Capítulo 11: La alteridad como puente para construir nuevas ciudadanías. Las y los migrantes en contextos educativos / Sergio Remolcoy.

Capítulo 12: Democratización de las voces en el aula. Aportes desde el feminismo interseccional decolonial y la modalidad Aula Taller / Romina Grosso.

Capítulo 13: Dos pueblos, una tierra: raíces del conflicto Palestino-Israelí. Una propuesta de enseñanza / Carlos Alberto Muro.

Capítulo 14: Los sentidos del progreso en la historia escolar. Una propuesta para repensar otras periodizaciones / Juan Fenner.

Capítulo 15: Nuevos usos del suelo en Vista Alegre (Neuquén). Una propuesta de enseñanza con el software 2MP / Guillermina R. Muñoz Castillo.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Con tecnología Koha