Vaivenes de la ternura : Esi en el Nivel Inicial : Distancias y cercanías entre familias y escuelas / Liliana Maltz
Tipo de material: TextoSeries 0 a 5 La educación en los primeros años ; 125Detalles de publicación: Buenos Aires: Noveduc, 2021Edición: 1ª edDescripción: 236 pISBN: 978-987-538-844-4Tema(s): Educación inicialTipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Libros | Biblioteca IFDC Bariloche | 372.21 NOV (Navegar estantería (Abre debajo)) | Disponible | IFDC22080044 | ||
Libros | Biblioteca IFDC Bariloche | 372.21 NOV (Navegar estantería (Abre debajo)) | Disponible | Compra | IFDC22040508 |
Introduciendo vaivenes. -- Vaivén 1. Acercando distancias. -- Vaivén 2. Alargando distancias. -- Capítulo 1. Veo, veo... ¿qué ves?. -- ¿A través de qué cristales observamos esta relación?. -- Capítulo 2. Historizando el vínculo familias-escuela. -- ¿Comenzamos?. -- Pasemos ahora a analizar estos cambios. -- ¿Qué fue lo que cambió?. -- Y la confianza, ¿dónde está?. -- ¿Qué caminos se abren a partir de este recorrido histórico?. -- Capítulo 3. -- Resistencias y vaivenes de las familias con la ESI
Retrocedamos en el tiempo por un momento. -- Cuando la ESI deviene en política pública. -- Ahora, ¿qué pasó de "nuestro" lado?. -- Vaivenes que acercan y que alejan. -- Analizando resistencias. -- Resistencias por desconocimiento- Resistencia. -- organizada. -- Capítulo 4. -- Vaivenes que alejan. Escenas de la vida cotidiana. -- Activando el zoom: luz, cámara...
Prejuicios sobre la ESI. -- La patologización de la sexualidad infantil. -- Vaivenes del lenguaje. Testimonios. -- Capítulo 5.
La ternura bajo sospecha. Sobre falsas denuncias que alargan distancias. -- Aclaraciones previas. -- De "lxs niñxs no mienten" a interrogarnos por los decires de lxs niñxs. -- Los decires de lxs adultxs. -- Del impacto mediático a la posibilidad de una pregunta
. -- Capítulo 6. -- La ternura bajo sospecha. Fortaleciendo redes de sostén. -- Una estrategia de intervención. -- Armando rondas
Frente a una lluvia de denuncias: paraguas colectivos. -- Construyendo puentes. -- Reconociendo miradas. -- Cuando el miedo y la desconfianza toman la escena. -- Ensanchando redes. -- Docente vulnerable. Docente vulnerado. -- La falta de experticia de lxs "expertxs". -- Reflexiones acerca de las denuncias en nuestros Jardines de Infantes. Paula M. Vainikoff G.. -- Aportes valiosos para tener en cuenta. -- Marco legal en defensa de lxs docentes. -- Reflexiones a partir del trabajo colectivo. -- Notas periodísticas actualizadas. -- Capítulo 7. -- Cuando la ternura queda bajo sospecha: "Prohibido tocar". -- Vaivenes que alejan. -- Escuchemos las siguientes voces. -- Abramos preguntas que nos "toquen". -- ¿Con qué leyes contamos?. -- Y entonces, ¿qué hacer?. -- Capítulo 8. -- Vaivenes que acercan. Un fogón federal de ESI. -- Transitando el aislamiento. Vaivenes. -- Abrigándonos al calor de la ESI. -- Preparando nuestro equipaje. -- La ESI estuvo presente durante la cuarentena. -- Cuidar el cuerpo y la salud
- Ejercer nuestros derechos. -- Valorar la afectividad. -- Respetar la diversidad. -- Garantizar la equidad de género. -- La ESI. -- como oportunidad para la ternura. -- No con enlatados. Sí con enlazados. -- Capítulo 9.. -- Experiencias federales de ESI. Vaivenes que acercan distancias. -- Chaco. Una experiencia comunitaria y en red de implementación de la ESI. Lorena Sabina Ramírez, con el aporte de Wilda Macías. -- Santa Fe. Una propuesta para desnaturalizar estereotipos y construir miradas amorosas hacia la diversidad. Jaquelina Sesma y Alejandra Zapata. -- Mar del Plata. Avanzando con la ESI en un espacio materno. Claudia Juno. -- CABA. Los desafíos pedagógicos como oportunidades para abordar la ESI de manera transversal. Mónica García Ces. -- Río Negro. Una experiencia de reconocimiento de la identidad. María Paula Ramírez y Claudia Elena Malán. -- Capítulo 10.. -- Vaivenes de WhatsApp: de un objeto temido a un lugar amoroso de cuidado. -- Escenas de los famosos grupos de WhatsApp de "mamis". -- Vaivenes con el WhatsApp. Verónica Guerriero. -- Indicaciones que recibimos
Cosas que pasaron en un grupo de WhatsApp. -- Capítulo 11.. -- ¿Qué hacer? Vaivenes de gestos frágiles que acortan distancias. -- Un espacio que deviene en casa de la posibilidad. -- Más espacios de gestos frágiles. -- Cuando la ESI se apoya en un trabajo colectivo y colaborativo entre jardines y familias. -- ¿Sumamos más gestos frágiles? . -- Epílogo.. -- Imaginando nuevos vaivenes.