Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Alteraciones del aprendizaje escolar : diagnóstico, fisiopatología y tratamiento / Juan Enrique Azcoaga, Berta Derman, P. Angélica Iglesias

Por: Azcoaga, Juan EnriqueColaborador(es): Derman, Berta | Iglesias, P. AngélicaTipo de material: TextoTextoSeries Neurología, conducta y neuropsicología ; v. 6Detalles de publicación: Barcelona: Paidós, 1991Descripción: 281 p. : gráfs., ilISBN: 84-7509-326-4Tema(s): Educación inclusiva | Dificultades específicas del aprendizaje | Dislexia | Trastornos del habla | Psicoterapia | PsicopedagogiaResumen: A partir de la exposición de los fundamentos del aprendizaje normal, los autores de este libro, con una orientación teórica que denominan “fisiopatológica”, investigan las dificultades o retardos del proceso, asignando a la vez una importancia fundamental al diagnóstico: “No puede ayudarse a los niños sin saber antes qué tienen y por qué lo tienen”. Descubrimos, así, no sólo que estamos ante un plan eminentemente pedagógico, sino también que en él lo esencial es la unidad entre el aprendizaje normal y la patología del aprendizaje: una unidad que viene dada por el hecho de que el aprendizaje normal se apoya en la fisiología del aprendizaje, mientras que la patología del aprendizaje responde a la fisiopatología. Dicho con mayor claridad: la fisiopatología del aprendizaje es, al fin, el conjunto de procesos fisiológicos, distorsionados. La obra acaba postulando, finalmente, que las alteraciones del aprendizaje pueden prevenirse, y formula propuestas concretas de legislación, abastecimiento de equipos técnicos y establecimiento de gabinetes psicopedagógicos en cada centro escolar, con vistas a poner en práctica una auténtico concepto de la rehabilitación.
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A partir de la exposición de los fundamentos del aprendizaje normal, los autores de este libro, con una orientación teórica que denominan “fisiopatológica”, investigan las dificultades o retardos del proceso, asignando a la vez una importancia fundamental al diagnóstico: “No puede ayudarse a los niños sin saber antes qué tienen y por qué lo tienen”.

Descubrimos, así, no sólo que estamos ante un plan eminentemente pedagógico, sino también que en él lo esencial es la unidad entre el aprendizaje normal y la patología del aprendizaje: una unidad que viene dada por el hecho de que el aprendizaje normal se apoya en la fisiología del aprendizaje, mientras que la patología del aprendizaje responde a la fisiopatología. Dicho con mayor claridad: la fisiopatología del aprendizaje es, al fin, el conjunto de procesos fisiológicos, distorsionados.

La obra acaba postulando, finalmente, que las alteraciones del aprendizaje pueden prevenirse, y formula propuestas concretas de legislación, abastecimiento de equipos técnicos y establecimiento de gabinetes psicopedagógicos en cada centro escolar, con vistas a poner en práctica una auténtico concepto de la rehabilitación.

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