000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03972nam a22002297a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20231025151014.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
231019b ag ||||| |||| 00| 0 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
978-987-86-5579-2 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro/agencia transcriptor |
AR-BcIFDC |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Maestras Argentinas 2 : |
Resto del título |
Entre mandatos y transgresiones / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Eduardo Mancini y Mariana Caballero (compiladores). |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
1ª ed. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Rosario: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Centro Cultural de la Toma, |
-- |
Asociación Civil Inconsciente Colectivo, |
-- |
Cooperativa de Pensamiento Margarito Tereré, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2020. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
350 p. ; |
Otras características físicas |
v. 2 ; il. |
Dimensiones |
29 x 20 cm. |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
"Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones es un proyecto colectivo. Reúne a mas de ochenta autores y autoras con el propósito de presentar las trayectorias de maestra de todo el territorio nacional y de todas las épocas, desde la colonia hasta la actualidad. El ámbito educativo pone en tensión los mandatos establecidos y las motivaciones propias de cada educadora, lo que confiere un particular dinamismo y riqueza a estas historias de vida. Así, se vera desfilar por estas paginas distintos tipos de maestras. Algunas fueron obedientes reproductoras del mandato homogeneizador del normalismo, se sintieron cómodas en su rol de apóstolas asumiendo una misión civilizatoria contra la presunta barbarie, actuando en algún caso como maestras-gendarmes. Otras afirmaron su independencia y eligieron rumbos críticos, problematizaron la tarea docente, abrevaron en teorías renovadoras, buscaron en la filosofía o la psicología herramientas para mejorar la acción pedagógica. Destacan las maestras que bregaron por la inclusión, crearon escuelas populares, ensayaron experiencias de educación no formal, cargaron sobre sus espaldas las escuelas rurales, eligieron alfabetizar en villas, barriadas pobres y en contextos de encierro, fueron pioneras en la educación para personas con discapacidad. Un aspecto recurrente a lo largo del libro es la condición de genero de las maestras. Mientras que muchas de ellas se ciñeron al modelo patriarcal establecido, otras lo cuestionaron, trascendieron el aula y se transformaron en periodistas, literatas, universitarias, viajeras, funcionarias y parlamentarias. Muchas lograron sus propósitos, unas cuantas fueron penalizadas por su osadía, sufriendo desde cesantías hasta femicidios. Están presentes también las maestras que defendieron la educación pública, común, laica y gratuita en innumerables luchas, y aquellas que, asumiendo su condición de trabajadoras, impulsaron el largo proceso de organización que va desde las primeras mutuales hasta la creación de uno de los más importantes sindicatos del país, la CTERA. Asimismo, las que soñaron con una sociedad más justa y se transformaron en militantes socialistas, anarquistas, comunistas, peronistas o radicales, así como en sufragistas, feministas, ecologistas y defensoras de los derechos humanos. Ya en el siglo XXI, llegan a las aulas maestras de los pueblos originarios, de las villas, así como campesinas y disidentes sexuales, sectores antes excluidos del magisterio. Además de encontrarse con fascinantes y variadas historias, con el estilo particular de cada prosista, quien recorra estas páginas podrá apreciar que se va tejiendo la trama de una historia desde abajo de la educación primaria argentina, el nivel inicial y las materias especiales. Queda conformado, de este modo, un material imprescindible para quienes se desempeñan en el campo de la educación o se interesan en el pasado argentino, buscando en él herramientas para imaginar un futuro mejor." |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
415 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Historia de la educación |
Subdivisión geográfica |
Argentina |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
524 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Historia Argentina |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
701 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Biografías escolares |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
2225 |
Nombre de persona |
Mancini, Eduardo |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
2226 |
Nombre de persona |
Caballero, Mariana |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://www.saiehe.org.ar/repositorio/entradas/maestras-argentinas-entre-mandatos-y-transgresiones-2">https://www.saiehe.org.ar/repositorio/entradas/maestras-argentinas-entre-mandatos-y-transgresiones-2</a> |
Nota pública |
Descargar PDF |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
|
Tipo de ítem Koha |
Libros |