Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Sexualidad, cuerpos y perspectiva de género en la formación docente : (Registro nro. 38969)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 09315nam a22002537a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230523145956.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230511b ag ||||| |||| 00| 0 spa d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 978-987-9116-26-5
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor AR-BcIFDC
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 372.372 TAL
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 1254
Nombre de persona Talani, Patricia
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Sexualidad, cuerpos y perspectiva de género en la formación docente :
Resto del título Reflexiones teóricas y experiencias pedagógicas de ESI /
Mención de responsabilidad, etc. Patricia Talani Zuvela, Marina Copolechio Morand
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 1a.ed.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Noveduc,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2023
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 120 p. ;
Otras características físicas 28 x 20 cm.
490 ## - MENCIÓN DE SERIE
Especificación de materiales Universidad,
Designación de volumen o secuencia 28
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título Prólogo de Graciela Morgade<br/><br/>Capítulo 1. Educación sexual en Argentina: un campo de disputas políticas y desafíos pedagógicos<br/>La educación sexual tiene su historia<br/>La ESI, una ley joven y transgresora<br/>Balance y reflexiones acerca de la implementación de la ESI<br/><br/>Capítulo 2. La ESI en la formación docente<br/>Los sentidos de la ESI en la formación de docentes<br/>El caso de la provincia de Río Negro: diálogos entre los diseños curriculares y las voces de les docentes de ESI<br/>Reflexiones para seguir construyendo la ESI en la formación docente<br/><br/>Capítulo 3. Sexualidad y enseñanza. Representaciones y discursos estudiantiles en la formación docente para andar y desandar saberes<br/>Sexualidad y subjetivación: un camino personal y político<br/>Representaciones sociales acerca de la sexualidad y su enseñanza<br/>Discursos acerca de sexualidad en la formación docente<br/>¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad?<br/>Hablar de sexualidad desde una perspectiva pedagógica crítica<br/>Desandar representaciones y discursos de sexualidad en la formación docente<br/><br/>Capítulo 4. Los cuerpos en la formación docente. Territorios en pugna<br/>La categoría de cuerpos, en debate<br/>Aportes de la teoría queer y la teoría crip<br/>Reflexiones desde una biología crítica con perspectiva de género<br/>Los cuerpos como territorios en contexto temporal y social<br/>El Siluetazo: una experiencia didáctica para repensar los cuerpos en la formación docente<br/>Desafíos en la enseñanza acerca de los cuerpos en la formación docente<br/><br/>Capítulo 5. Enseñar con y desde la perspectiva de género en la formación docente: experiencias y desafíos<br/>¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Una categoría que incomoda<br/>Del género a la perspectiva de género en educación<br/>Mitos acerca del significado de la perspectiva de género<br/>Experiencias desde y con perspectiva de género en la formación docente<br/>La transversalización de la perspectiva de género en la formación docente como camino<br/><br/>Capítulo 6. La pedagogía de la afectividad, un desafío en clave de derechos humanos<br/>Las emociones y los afectos. Un escenario teórico en disputa<br/>¿Educación emocional vs. pedagogía de la afectividad?<br/>Valorar la afectividad: un eje desafiante de la ESI<br/>La enseñanza de la ESI desde una pedagogía de la afectividad<br/>Recorridos de la formación docente desde una pedagogía de la afectividad<br/><br/>Capítulo 7. Revisitar la ESI en la formación docente: un horizonte necesario<br/>Persistencias y transformaciones de la ESI en la formación docente<br/>Propuestas y desafíos para revisitar la ESI en la formación docente
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Este texto recupera, narra y analiza las experiencias pedagógicas transitadas en la formación docente, en relación a la implementación de espacios de educación sexual integral, desde una mirada de género e interseccional, retomando discursos estudiantiles que emergen en y de estas experiencias. Además, profundiza reflexiones teóricas en torno a algunas categorías imprescindibles de la ESI: géneros, sexualidad, cuerpos y afectividad, entre otras.<br/><br/><br/>Invito a leer y estudiar este libro de Patricia y Marina, de manera individual y, por qué no, en grupos de colegas. Porque la ESI como proyecto de justicia social e igualdad con enfoque de género está en marcha en una escritura colectiva. ¡Y todxs hacemos falta!<br/>A partir de una panorámica teórica actualizada y exhaustiva, despliegan el análisis de diversas prácticas desarrolladas con estudiantes del profesorado, poniendo el foco en la experiencia educativa y social transformada en saberes que se tejen con otros en cada instancia de la institución formadora. La elección de este foco es más que relevante. Junto con lxs autorxs de mayor excelencia en el campo, las autoras trabajan con la hipótesis de que la formación docente en sí también es un campo complejo.<br/>Esta producción condensa las experiencias de las prácticas educativas que las autoras compartimos desde hace más de una década en la formación docente de educación primaria y de educación especial, centradas en la enseñanza de la sexualidad desde la integralidad, privilegiando la perspectiva de género con enfoque interseccional, con el fin de implementar plenamente la ley ESI.<br/><br/>Asimismo, aborda las lecturas renovadas de las categorías que se discuten y son irrenunciables para la enseñanza de la sexualidad, como la de cuerpos, derechos humanos, géneros, identidades, sexualidad, feminismos y diversidad sociosexual, afectividad y emociones. Se trata de categorías que se asocian y entraman con la ESI y cuyos debates nos permiten la interpelación no solo académica, sino también de y en nuestras propias matrices subjetivas. Desde esa constitución conceptual, pensamos que es necesario entramar las posibles propuestas pedagógicas y didácticas para llevar adelante los ejes que deben enseñarse desde la ESI.<br/><br/>Por otra parte, a manera de aportes y reflexiones, invitamos a dialogar y a establecer puentes entre la formación, el estudiantado y la comunidad docente ya que, en su conjunto y con otras agencias, son los responsables de enseñar los conocimientos científicos validados acerca de la sexualidad desde un enfoque integral.<br/><br/>La necesidad de transversalizar la perspectiva de género con enfoque interseccional para abordar el tratamiento de estos temas complejos y desafiantes en las instituciones educativas no solo requiere la formación inicial y permanente de les futures docentes, sino que también supone que el Estado asuma un rol protagónico en la garantía de implementación plena de la ESI en todas las jurisdicciones.<br/><br/>Este libro consta de siete capítulos. En el primero se recorre el contexto de emergencia e implementación de la ESI en el espacio nacional y regional, entendiéndola como un campo de disputas políticas y de desafíos pedagógicos. El segundo capítulo pone el foco en la ESI en el campo de la formación docente y se adentra en el caso de la jurisdicción rionegrina. En el tercero se abordan las representaciones acerca de sexualidad del estudiantado a partir de sus biografías en contexto y articulándolas con aportes conceptuales. El cuarto capítulo avanza en el tratamiento de la categoría de cuerpos desde diferentes campos de conocimiento y perspectivas de análisis, para reflexionar acerca de algunas intervenciones didácticas y producciones reflexivas del estudiantado. En el capítulo cinco se aborda la enseñanza con y desde la perspectiva de género en la formación docente, se profundiza en la categoría de género y en las implicancias de su perspectiva en el campo educativo. Y luego se comparten diversas experiencias de la práctica docente en la formación inicial del Instituto de Formación Docente Continua, donde desarrollamos nuestro trabajo. El sexto capítulo invita a tensionar la educación emocional frente a la necesidad de construir propuestas didácticas que impliquen una pedagogía de la afectividad. Uno de los ejes centrales de este apartado es conocer y cuestionar, con el fin de alejarnos de propuestas que focalizan en la gestión y en el control de las emociones, para aceptar los desafíos de convivir en una sociedad conflictiva, contradictoria y desigual que posibilite el ejercicio de experiencias de vida dignas, con reconocimiento de la diversidad pero con apertura hacia alternativas de reexistencias. Por último, el capítulo siete revisa y resignifica las continuidades y rupturas o transformaciones producidas en los últimos años en las representaciones del estudiantado con respecto a la sexualidad, las identidades de género y los derechos, así como los desafíos que nos interpelan a seguir en este camino y dar continuidad, profundidad y compromiso político-pedagógico a la Educación Sexual Integral en las instituciones formadoras de docentes.<br/><br/>Las imágenes que ilustran cada capítulo son producciones colectivas de estudiantes y docentes del IFDC Bariloche que, durante 2018 y 2019, participaron de seminarios que entramaron saberes de ESI, sexualidad y género con la xilografía.<br/><br/>Para cerrar esta presentación, explicitamos nuestra decisión de escribir este libro utilizando una escritura que permita incluir a todos los seres humanos, a través del uso del lenguaje no sexista e inclusivo. Esta situación nos llevó a respetar en las citas la decisión de les autores referenciades respecto del uso de la x o del binario.
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 107
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Formación docente
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 86
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación Sexual Integral (ESI)
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 343
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Perspectiva de género
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 1249
Nombre de persona Copolechio Morand, Marina
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha Libros
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Localización permanente Ubicación/localización actual Fecha de adquisición Número de inventario Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Fecha del último préstamo Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
          Biblioteca IFDC Bariloche Biblioteca IFDC Bariloche 11.05.2023 018093 5 372.372 TAL IFDC23050135 29.02.2024 15.02.2024 11.05.2023 Libros
          Biblioteca IFDC Bariloche Biblioteca IFDC Bariloche 11.05.2023 018094 5 372.372 TAL IFDC23050136 12.10.2023 16.08.2023 11.05.2023 Libros

Con tecnología Koha