000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
06859nam a22002537a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20230410154340.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230404b ag ||||| |||| 00| 0 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO |
Número Internacional Estándar del Libro |
978-987-538-939-7 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro/agencia transcriptor |
AR-BcIFDC |
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
372.21 NOV |
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1966 |
Títulos y otros términos asociados al nombre |
Brandwaiman, Mara A. |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Educación Ambiental Integral en la primera infancia : |
Resto del título |
Del proyecto institucional a los recorridos didácticos / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Mara Brandwaiman, María Fernanda Tomatis, Eugenia Valente |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
1a.ed. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Buenos Aires : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Noveduc, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2023 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
208 p. ; |
Dimensiones |
24 x 17 cm. |
490 ## - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
0 a 5. La educación de los primeros años ; |
Designación de volumen o secuencia |
130 |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
Capítulo 1. Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral (EAI): los desafíos de su abordaje en el contexto actual<br/><br/>Acerca de la perspectiva de los derechos<br/>Acerca de la interculturalidad<br/>Acerca del desarrollo sustentable<br/><br/>Capítulo 2. Los sentidos de la educación ambiental integral en y desde la educación inicial<br/><br/>Hacia la formación de ciudadanías críticas, participativas y democráticas<br/>- La ética de la sustentabilidad<br/>- La economía circular<br/>- El consumo responsable<br/>- La alimentación saludable<br/>- La promoción de actitudes de cuidado<br/>- La promoción del respeto y la valoración de las diversidades culturales<br/><br/>Capítulo 3. ¿Cómo abordar la educación ambiental integral en la educación inicial? Principios para pensar su enseñanza<br/><br/>Principios para planificar la educación ambiental integral en el Nivel Inicial<br/>- Pensando las propuestas desde el paradigma de la complejidad<br/>- Territorializando-contextualizando las propuestas de enseñanza desde un enfoque comunitario<br/>- Analizando contextos, realizando recortes del ambiente y planteando preguntas que problematicen su enseñanza<br/>- Partiendo del planteo de situaciones problemáticas, problemas, interrogantes<br/>- Dando lugar a múltiples experiencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje<br/>- Promoviendo la alfabetización ambiental, la afectividad ambiental y la formación de ciudadanía<br/>- Otorgándole centralidad al juego<br/><br/>Capítulo 4. Diseñar la enseñanza en torno a la educación ambiental integral: del proyecto institucional a los recorridos didácticos<br/><br/>Promoción de la EAI desde el plano institucional<br/>Promoción de la EAI desde el plano específico<br/>¿Cómo enseñarlo?<br/>- La y el docente como creadores de oportunidades<br/>Posible recorrido didáctico<br/>- Acerca de la contextualización-territorialización de la propuesta<br/>- Propósitos generales<br/>- Problematización del recorte a partir de la formulación de interrogantes que dan cuenta de la multidimensionalidad<br/>- Hacia la articulación de los diferentes campos de experiencias desde el paradigma de la complejidad<br/>- Núcleos de Aprendizaje del Campo<br/>- Diseño de posibles actividades<br/>- Actividades iniciales<br/>- Actividades de desarrollo<br/>- Búsqueda de información<br/>- Reflexión, organización y sistematización de la información<br/>- Actividades finales de cierre y comunicación<br/>Acerca de la evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza<br/>- Las estrategias de enseñanza (metodológicas) planificadas por las y los docentes<br/>- Los aprendizajes construidos por las niñas y los niños a lo largo de las propuestas de enseñanza<br/>Una invitación para enriquecer el recorrido didáctico en relación con los lenguajes estéticos-expresivos: arte y artesanías hermanadas en la educación integral de las infancias<br/><br/>Capítulo 5. Experiencias pedagógicas de educación ambiental integral en la educación inicial: estableciendo diálogos con las perspectivas teóricas de la ley<br/><br/>Proyecto institucional: Encontrando nuestros orígenes: hacia una interculturalidad barrial. Belén Floria, junto a María Laura Magistrali, Maia Murgic, Marcela Negrón y Laura S. Pereyra. Jardín de Infantes Arco Iris de la localidad de San Carlos de Bariloche (Río Negro)<br/>- Territorializando la propuesta, buscando sentidos<br/>- Recorrido didáctico<br/><br/>Proyecto institucional: Leer el entorno natural con los lenguajes del arte. Verónica Schlieper. Jardín de Infantes de la Escuela Primaria N.o 129 de Colonia Suiza, San Carlos de Bariloche (Río Negro)<br/>- Contextualización de la propuesta<br/>Creando obras artísticas con elementos de la naturaleza<br/>- Recorrido didáctico<br/><br/>Capítulo 6. Pensar la EAI en clave federal: un viaje por diferentes perspectivas y diseños curriculares para la educación inicial de nuestro país<br/><br/>Desarrollo<br/>En busca del tesoro perdido: un proyecto para recuperar la plaza del barrio. Mariana I. Juárez. Jardín Municipal N° 15 María Isabel Rodríguez de Páez, Santiago del Estero<br/>- Acerca de las plazas<br/>- El proyecto<br/>- Discusiones y conclusiones<br/>Tostado, un bosque: un proyecto ambiental desde el Nivel Inicial. Silvana Fedeli. Jardín de Infantes N.° 341, de Tostado, Santa Fe<br/>- El contexto<br/>- Origen del proyecto<br/>- Desarrollo<br/>- Un ambiente saludable para todos<br/>Pensar la educación ambiental integral desde el Nivel Inicial. María Clara Terracciano. Jardín de Infantes Comunitario N.° 31 Duendecitos, de Isidro Casanova, Buenos Aires y Jardín N.° 924 de Esteban Echeverría, Buenos Aires<br/>- Comenzamos a recorrer el camino<br/>- Pensar y repensar<br/>- El escenario cercano y el otro<br/>- Buscando el cambio<br/>- ¿Por dónde empezar a organizar?<br/>- Previsiones y recorridos<br/>- Construimos entre todos un espacio para las mariposas. Jesica Carrizo<br/>- Las mariposas de nuestro jardín. Cintia Ros<br/>- Algunas orientaciones didácticas |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
La sanción de la Ley Nacional para la Implementación de la Educación Ambiental Integral N° 27.621/21 (EAI) es una oportunidad para encontrar nuevos sentidos a las prácticas educativas promoviendo experiencias colectivas, situadas y territorializadas a favor de la sustentabilidad, el conocimiento, la valoración, el respeto y la protección del ambiente en clave de derechos. A lo largo del libro se proponen ejes nodales que sustentan y fundamentan su abordaje en la primera infancia: la alfabetización ambiental en sentido amplio, la construcción de la afectividad ambiental y la formación de ciudadanías críticas, participativas y democráticas. Tomando como punto de partida dichos fundamentos y con la intención de acompañar a las y los docentes en el diseño de propuestas de enseñanza, se plantean y desarrollan principios que contemplan los pilares de la didáctica de la educación inicial. Con la intención de aproximarse a su implementación en diversos territorios y contextos, se comparten proyectos institucionales y recorridos didácticos llevados a cabo en diferentes provincias de la Argentina. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
81 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación Inicial |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
888 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación ambiental |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1967 |
Nombre de persona |
Tomatis, María Fernanda |
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
1470 |
Nombre de persona |
Valente Eugenia |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
|
Tipo de ítem Koha |
Libros |