Biblioteca María Rosa Gómez Pérez de Silín
IFDC Bariloche

Educación Ambiental Integral en la primera infancia : (Registro nro. 38938)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 06859nam a22002537a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230410154340.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230404b ag ||||| |||| 00| 0 spa d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL ESTÁNDAR DEL LIBRO
Número Internacional Estándar del Libro 978-987-538-939-7
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor AR-BcIFDC
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación 372.21 NOV
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 1966
Títulos y otros términos asociados al nombre Brandwaiman, Mara A.
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Educación Ambiental Integral en la primera infancia :
Resto del título Del proyecto institucional a los recorridos didácticos /
Mención de responsabilidad, etc. Mara Brandwaiman, María Fernanda Tomatis, Eugenia Valente
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 1a.ed.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Noveduc,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2023
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 208 p. ;
Dimensiones 24 x 17 cm.
490 ## - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie 0 a 5. La educación de los primeros años ;
Designación de volumen o secuencia 130
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título Capítulo 1. Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral (EAI): los desafíos de su abordaje en el contexto actual<br/><br/>Acerca de la perspectiva de los derechos<br/>Acerca de la interculturalidad<br/>Acerca del desarrollo sustentable<br/><br/>Capítulo 2. Los sentidos de la educación ambiental integral en y desde la educación inicial<br/><br/>Hacia la formación de ciudadanías críticas, participativas y democráticas<br/>- La ética de la sustentabilidad<br/>- La economía circular<br/>- El consumo responsable<br/>- La alimentación saludable<br/>- La promoción de actitudes de cuidado<br/>- La promoción del respeto y la valoración de las diversidades culturales<br/><br/>Capítulo 3. ¿Cómo abordar la educación ambiental integral en la educación inicial? Principios para pensar su enseñanza<br/><br/>Principios para planificar la educación ambiental integral en el Nivel Inicial<br/>- Pensando las propuestas desde el paradigma de la complejidad<br/>- Territorializando-contextualizando las propuestas de enseñanza desde un enfoque comunitario<br/>- Analizando contextos, realizando recortes del ambiente y planteando preguntas que problematicen su enseñanza<br/>- Partiendo del planteo de situaciones problemáticas, problemas, interrogantes<br/>- Dando lugar a múltiples experiencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje<br/>- Promoviendo la alfabetización ambiental, la afectividad ambiental y la formación de ciudadanía<br/>- Otorgándole centralidad al juego<br/><br/>Capítulo 4. Diseñar la enseñanza en torno a la educación ambiental integral: del proyecto institucional a los recorridos didácticos<br/><br/>Promoción de la EAI desde el plano institucional<br/>Promoción de la EAI desde el plano específico<br/>¿Cómo enseñarlo?<br/>- La y el docente como creadores de oportunidades<br/>Posible recorrido didáctico<br/>- Acerca de la contextualización-territorialización de la propuesta<br/>- Propósitos generales<br/>- Problematización del recorte a partir de la formulación de interrogantes que dan cuenta de la multidimensionalidad<br/>- Hacia la articulación de los diferentes campos de experiencias desde el paradigma de la complejidad<br/>- Núcleos de Aprendizaje del Campo<br/>- Diseño de posibles actividades<br/>- Actividades iniciales<br/>- Actividades de desarrollo<br/>- Búsqueda de información<br/>- Reflexión, organización y sistematización de la información<br/>- Actividades finales de cierre y comunicación<br/>Acerca de la evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza<br/>- Las estrategias de enseñanza (metodológicas) planificadas por las y los docentes<br/>- Los aprendizajes construidos por las niñas y los niños a lo largo de las propuestas de enseñanza<br/>Una invitación para enriquecer el recorrido didáctico en relación con los lenguajes estéticos-expresivos: arte y artesanías hermanadas en la educación integral de las infancias<br/><br/>Capítulo 5. Experiencias pedagógicas de educación ambiental integral en la educación inicial: estableciendo diálogos con las perspectivas teóricas de la ley<br/><br/>Proyecto institucional: Encontrando nuestros orígenes: hacia una interculturalidad barrial. Belén Floria, junto a María Laura Magistrali, Maia Murgic, Marcela Negrón y Laura S. Pereyra. Jardín de Infantes Arco Iris de la localidad de San Carlos de Bariloche (Río Negro)<br/>- Territorializando la propuesta, buscando sentidos<br/>- Recorrido didáctico<br/><br/>Proyecto institucional: Leer el entorno natural con los lenguajes del arte. Verónica Schlieper. Jardín de Infantes de la Escuela Primaria N.o 129 de Colonia Suiza, San Carlos de Bariloche (Río Negro)<br/>- Contextualización de la propuesta<br/>Creando obras artísticas con elementos de la naturaleza<br/>- Recorrido didáctico<br/><br/>Capítulo 6. Pensar la EAI en clave federal: un viaje por diferentes perspectivas y diseños curriculares para la educación inicial de nuestro país<br/><br/>Desarrollo<br/>En busca del tesoro perdido: un proyecto para recuperar la plaza del barrio. Mariana I. Juárez. Jardín Municipal N° 15 María Isabel Rodríguez de Páez, Santiago del Estero<br/>- Acerca de las plazas<br/>- El proyecto<br/>- Discusiones y conclusiones<br/>Tostado, un bosque: un proyecto ambiental desde el Nivel Inicial. Silvana Fedeli. Jardín de Infantes N.° 341, de Tostado, Santa Fe<br/>- El contexto<br/>- Origen del proyecto<br/>- Desarrollo<br/>- Un ambiente saludable para todos<br/>Pensar la educación ambiental integral desde el Nivel Inicial. María Clara Terracciano. Jardín de Infantes Comunitario N.° 31 Duendecitos, de Isidro Casanova, Buenos Aires y Jardín N.° 924 de Esteban Echeverría, Buenos Aires<br/>- Comenzamos a recorrer el camino<br/>- Pensar y repensar<br/>- El escenario cercano y el otro<br/>- Buscando el cambio<br/>- ¿Por dónde empezar a organizar?<br/>- Previsiones y recorridos<br/>- Construimos entre todos un espacio para las mariposas. Jesica Carrizo<br/>- Las mariposas de nuestro jardín. Cintia Ros<br/>- Algunas orientaciones didácticas
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. La sanción de la Ley Nacional para la Implementación de la Educación Ambiental Integral N° 27.621/21 (EAI) es una oportunidad para encontrar nuevos sentidos a las prácticas educativas promoviendo experiencias colectivas, situadas y territorializadas a favor de la sustentabilidad, el conocimiento, la valoración, el respeto y la protección del ambiente en clave de derechos. A lo largo del libro se proponen ejes nodales que sustentan y fundamentan su abordaje en la primera infancia: la alfabetización ambiental en sentido amplio, la construcción de la afectividad ambiental y la formación de ciudadanías críticas, participativas y democráticas. Tomando como punto de partida dichos fundamentos y con la intención de acompañar a las y los docentes en el diseño de propuestas de enseñanza, se plantean y desarrollan principios que contemplan los pilares de la didáctica de la educación inicial. Con la intención de aproximarse a su implementación en diversos territorios y contextos, se comparten proyectos institucionales y recorridos didácticos llevados a cabo en diferentes provincias de la Argentina.
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 81
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación Inicial
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 888
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación ambiental
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 1967
Nombre de persona Tomatis, María Fernanda
700 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 1470
Nombre de persona Valente Eugenia
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Tipo de ítem Koha Libros
Existencias
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Localización permanente Ubicación/localización actual Fecha de adquisición Número de inventario Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha de vencimiento Fecha visto por última vez Fecha del último préstamo Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha Nota pública
          Biblioteca IFDC Bariloche Biblioteca IFDC Bariloche 04.04.2023 017957 13 372.21 NOV IFDC23040007 08.05.2024 24.04.2024 24.04.2024 04.04.2023 Libros  
          Biblioteca IFDC Bariloche Biblioteca IFDC Bariloche 16.04.2024 019299   372.21 NOV IFDC24040090   16.04.2024   16.04.2024 Libros compra

Con tecnología Koha